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CÁDIZ: La Junta licita por 51,4 millones las obras del tramo urbano de Chiclana del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz


05/03/2009

El conjunto del trazado entre Chiclana y San Fernando estará en fase de ejecución cuando se inicie esta actuación  
 
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado las obras de ejecución del tramo urbano del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) a su paso por Chiclana de la Frontera. El presupuesto asciende a 51,44 millones de euros y el plazo para su construcción es de 30 meses, mientras que la recepción de ofertas concluye el próximo 14 de mayo. Esta obra generará 517 empleos directos, que sumados a los indirectos se elevarán hasta 892 puestos de trabajo.  
 
Con el inicio de esta obra, una vez sea adjudicada, el conjunto del trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando estará en fase de ejecución, a lo que se suma la estructura de conexión del Nudo de la Ardila (San Fernando), ya concluido. Este viaducto es el que permitirá prolongar el recorrido del tren tranvía por las vías del ferrocarril hasta la capital gaditana. Actualmente, la Junta de Andalucía está ejecutando las obras del tranvía metropolitano en el 75% del trazado tranviario, que tiene una longitud total de 13,7 kilómetros.  
 
El tramo urbano de Chiclana de la Frontera tiene un trazado de 3,5 kilómetros y contará con 7 paradas. Dispondrá de plataforma reservada para el tranvía, ubicada en el centro de la calzada, y con vía doble, salvo el tramo correspondiente a la calle Mendizabal, de 300 metros de longitud, que será objeto de una reurbanización integral para su peatonalización. Los carriles para el tráfico rodado se situaran a los lados de la plataforma.  
 
Descripción del trazado  
 
Este trazado urbano se inicia junto al Polígono Industrial de la Hoya, donde se ubica la primera parada. Desde esta parada se proyecta un ramal técnico hacia las instalaciones de Talleres y Cocheras, que se ubicarán en una parcela de 25.895 metros cuadrados, junto al polígono industrial de Pelagatos. El contrato incluye la ejecución de los Talleres y Cocheras, que será la edificación donde se estacionen y se realicen labores de mantenimiento y reparación de todas las unidades del material móvil del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.  
 
Desde la primera parada, el trazado discurre paralelo a la travesía de la N-340 y se interna después por la Avenida Reyes Católicos, puente de Nuestra Señora de los Remedios, Plaza de Andalucía, calle Mendizabal y Avenida de la alameda del Solano, para atravesar la glorieta del Marquesado hasta la intersección de la N340-A con la futura ronda de circunvalación oeste. Desde este punto, el trazado del tramo urbano continúa paralelo a la N340-A, concluyendo en la zona de polígonos industriales, donde se inicia el tramo interubano Chiclana-Caño Zurraque, cuyas obras se iniciaron el pasado 2 de febrero.  
 
Las paradas se situarán junto a polígono industrial la Hoya (1º), Glorieta del Pilar (2ª), futura estación de autobuses (3ª), puente de Nuestra Señora de los Remedios (4ª), glorieta de Avenida de Solano (5ª y 6ª paradas), y frente a los polígonos industriales situados en la N-340 A (7ª).  
 
Dentro de las actuaciones singulares, destaca la ejecución del edificio de Talleres y Cocheras; el ensanchamiento del puente de Nuestra Señora de los Remedios para la implantación de la plataforma tranviaria; reordenación urbana para la parada intermodal con la futura estación de autobuses, y la reurbanización integral y peatonalización de la calle Mendizabal.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) , promovido por la Junta de Andalucía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,7 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,3 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.  
 
 
                                      

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