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La Junta adjudica el tramo Las Lagunas-Cala de Mijas del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol por 165 millones


16/03/2009

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación por un importe de 164,7 millones de euros del tramo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol que discurre entre las localidades malagueñas de Las Lagunas y Cala de Mijas. El trazado, de 4 kilómetros de longitud, se divide en dos túneles, que serán construidos por sendas UTE (Uniones Temporales de Empresas).  
 
El primer lote de la adjudicación, correspondiente al túnel izquierdo, se encargará a la UTE formada por Detea, Obras Subterráneas, Rafael Morales y Vías, y tiene un presu-puesto de 81,7 millones de euros. Además de la ejecución del túnel y el montaje de la vía, en este lote se incluye la conexión entre ambos tubos, el pozo de ventilación y la acome-tida eléctrica para las tuneladoras.  
 
En cuanto al túnel derecho, será construido por la UTE formada por Azvi y Ferro-vial, que también deberá realizar las obras de la estación subterránea de Cala de Mijas. Este lote se ha adjudicado por 81,9 millones de euros.  
 
Corredor Ferroviario de la Costa del Sol  
    
   El Consejo de Gobierno también ha recibido un informe sobre el estado general del proyecto. Según el convenio firmado en mayo de 2004 entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, la Consejería de Obras Públicas y Transportes se encarga de desarro-llar la nueva infraestructura entre Fuengirola y Estepona (con 53,2 kilómetros de longitud y una demanda estimada de 100 millones de viajeros al año). En cuanto al tramo entre Málaga y Fuengirola, corresponde al Ministerio de Fomento, donde ya existe una línea de ferrocarril.  
 
Actualmente, además del tramo ahora adjudicado, la Junta de Andalucía ya tiene en acabados o en fase final de redacción todos los proyectos de los otros 12 tramos entre Fuengirola y Estepona. En cuanto al Ministerio de Fomento, ya está realizando el sote-rramiento y la duplicación de las vías entre el centro de Málaga y el aeropuerto, así como la remodelación de las estaciones de San Andrés, Guadalhorce y Aeropuerto.  
 
Esta estructura ferroviaria estará preparada para ofrecer servicios tanto metropoli-tanos como de altas prestaciones. El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol forma parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Transporte de Andalucía (PISTA) 2007-2013, y cumplirá la función de un sistema de transporte ferroviario de calidad, necesario para una movilidad sostenible entre Málaga capital y los municipios del litoral occidental de la provincia.  
                                      

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