Junta de Andalucía y ADIF firmarán un protocolo para la gestión del Eje Ferroviario Transversal
16/03/2009
El Consejo de Gobierno se ha dado por enterado de los contenidos del Protocolo de Colaboración que firmarán la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la gestión del Eje Ferroviario Transversal en el tramo Sevilla – Fuente de Piedra – Antequera. Asimismo, el Ejecutivo andaluz ha atribuido a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía las funciones y competencias relativas a este eje ferroviario.
La Junta de Andalucía tiene como objetivo genérico la creación de un sistema de transporte por ferrocarril eficaz que asegure las necesidades de movilidad de los ciudada-nos en condiciones idóneas de calidad, confort, alta capacidad e intermodalidad, todo ello de forma eficiente en términos de sostenibilidad. Dentro de este sistema, el Eje Ferroviario Transversal se configura como un elemento fundamental ya que permitirá conectar todas las capitales andaluzas mediante servicios de alta velocidad.
El Protocolo recoge la implantación y desarrollo de los Servicios Ferroviarios de Andalucía que se realizarán sobre la red férrea de Andalucía que será gestionada (mantenimiento, explotación, gestión de los sistemas de control, de circulación y de seguridad, así como los sistemas indicadores) por ADIF para hacer más viable la compatibilidad e interoperatibilidad de todos los sistemas.
Para una efectiva implantación de estos Servicios, ADIF asignará al operador de los servicios de transporte designado por la Junta de Andalucía las franjas horarias en las que puede disponer de un tramo concreto de la infraestructura ferroviaria para la prestación de los servicios.
El documento recoge la constitución de dos Comisiones paritarias. La primera, de carácter técnico, será la encargada de realizar el seguimiento de las obras en su fase de realización. La segunda, de seguimiento, se encargará de la elaboración de un convenio de colaboración que desarrolle el protocolo.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha atribuido a la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía las competencias sobre el Eje Ferroviario Transversal en el tramo de responsabilidad autonómica y que discurre entre Sevilla y Antequera. Entre otros aspectos les faculta para la supervisión e inspección de la ejecución de las obras, vigilancia e inspección del mantenimiento y de la conservación del mismo.
Igualmente será responsable de redactar la documentación técnica, de la aprobación anteproyectos y proyectos constructivos, de la ejecución de obras y de la administración de las Infraestructuras ferroviarias objeto de atribución.
Su próximas labores también incluyen las de inspección, policía, tutela dominio público, adopción medidas paralización obras y actuaciones, imposición multas coerciti-vas, así como la resolución, caducidad, rescate y reversión contratos.