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CÁDIZ: La Junta recibe 26 ofertas para el tramo urbano de Chiclana del tranvía de la Bahía de Cádiz


15/05/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 26 ofertas de empresas interesadas en construir el tramo urbano del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), a su paso por Chiclana de la Frontera. Estos trabajos, con un presupuesto base de licitación de 51,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses a partir de su adjudicación, generarán 517 empleos directos, que sumados a los indirectos se elevarán hasta 892 puestos de trabajo. En la actualidad, se está llevando a cabo la evaluación de las ofertas para su posterior adjudicación.  
 
Con este tramo, una vez comiencen las obras, el conjunto del trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando estará en fase de ejecución, a excepción de la estructura de conexión del Nudo de la Ardila (San Fernando), ya concluido. Este viaducto prolongará el recorrido del tren tranvía por las vías del ferrocarril hasta la capital gaditana. Actualmente, la Junta de Andalucía está ejecutando las obras del tranvía metropolitano en el 75% del trazado, que tiene una longitud de 13,7 kilómetros.  
 
Con una longitud de 3,5 kilómetros, el tramo urbano de Chiclana de la Frontera contará con siete paradas. Dispondrá de plataforma reservada para el tranvía, ubicada en el centro de la calzada, y con vía doble, salvo el tramo correspondiente a la calle Mendizábal, de 300 metros de longitud, que será objeto de una reurbanización integral para su peatonalización. Los carriles para el tráfico rodado se situarán a los lados de la plataforma.  
 
Esta parte del trazado comienza junto al polígono industrial de la Hoya, donde se ubica la primera parada. Desde ésta se proyecta un ramal técnico hacia las instalaciones de Talleres y Cocheras, que se ubicarán en una parcela de 25.895 metros cuadrados, junto al polígono industrial de Pelagatos.  
 
Desde la primera parada, el trazado discurre paralelo a la travesía de la N-340 y a continuación avanza por la Avenida Reyes Católicos, puente de Nuestra Señora de los Remedios, Plaza de Andalucía, calle Mendizabal y Avenida de la alameda del Solano, para atravesar la glorieta del Marquesado hasta la intersección de la N340-A con la futura ronda de circunvalación oeste. Desde este punto, el trazado del tramo urbano continúa paralelo a la N340-A, concluyendo en la zona de polígonos industriales, donde se inicia el tramo interubano Chiclana-Caño Zurraque, cuyas obras se iniciaron el pasado 2 de febrero.  
 
Las paradas se situarán junto a polígono industrial la Hoya, glorieta del Pilar, futura estación de autobuses, puente de Nuestra Señora de los Remedios , glorieta de Avenida de Solano (donde habrá dos paradas), y frente a los polígonos industriales situados en la N-340 A.  
 
Dentro de las actuaciones singulares, destaca la ejecución del edificio de Talleres y Cocheras; el ensanchamiento del puente de Nuestra Señora de los Remedios para la implantación de la plataforma tranviaria; reordenación urbana para la parada intermodal con la futura estación de autobuses, y la reurbanización integral y peatonalización de la calle Mendizábal.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), promovido por la Junta de Andalucía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,7 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,3 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.

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