SEVILLA: El lunes comienzan las obras urbanas de construcción de plataforma y reurbanización del tranvía de Alcalá de Guadaíra
18/06/2009
El próximo lunes darán comienzo las obras para la ejecución de la plataforma del tranvía y la reurbanización de la zona en el tramo urbano del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra (Adufe-Montecarmelo). Los trabajos conllevan el corte total al tráfico de la calle Sanlucar la mayor hasta el próximo 30 de septiembre y supondrán un cambio importante en la fisonomía de la calle con la plataforma tranviaria y con un diseño innovador de nuevos acerados, iluminación y mobiliario.
La construcción de la plataforma tranviaria incluye la instalación de la vía y de la solería. Los trabajos se inician una vez que están prácticamente finalizadas la primera fase de las obras de reposición de los servicios afectados (telefonía y comunicaciones, electricidad, saneamiento y abastecimiento y gas).
La adecuación urbana de la zona, que se realizará de manera simultánea a las obras para la colocación de la vía, incluye la construcción de nuevos acerados con alcorques para plantaciones, nuevo alumbrado y mobiliario urbano, además de los viales de circulación del tráfico en la calzada.
Esta segunda fase requiere el corte total de la calle Sanlúcar la Mayor, lo que precisará de una reorganización del tráfico rodado sensiblemente diferente a la actual. Así, los vehículos que deseen acceder a la zona de los aparcamientos, al Centro de Salud o a la autovía A-92 podrán hacerlo por la calle Atilano de Acevedo dirección Malasmañanas. Los que acceden en sentido contrario, hacía la Avenida de la Constitución, siguen como hasta ahora desviándose por la calle Gracia Sáenz de Tejada.
Independientemente de lo anterior, se habilitará permanentemente el acceso a los servicios de emergencias y urbanos, carga y descarga y a los garajes existentes.
Avance de la obra
Con una longitud de 3,28 kilómetros y cinco paradas, el tramo urbano (Adufe-Montecarmelo) de la conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, tiene su punto de partida en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercia. El trazado continúa por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 12 pilas y 387 m de longitud –actualmente en ejecución-, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Tras atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano, el tranvía discurre en paralelo a la autovía A-92, con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo.
Junto a este primer tramo, el Tranvía de Alcalá de Guadaíra tiene otros dos tramos, que suman una longitud total de 12 kilómetros y 11 paradas. El tramo Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico se en encuentra también en fase de construcción desde febrero de 2008, y recientemente se han licitado las obras del tercer y último tramo, entre Parque Tecnológico y Estación UPO.
El tiempo comercial del viaje, que incluye el tiempo de parada en estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido, que conecta con la Línea 1 en la Estación UPO. El nuevo sistema de transporte dará cobertura a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno.