Buscador de noticias

GRANADA: La Junta adjudica el suministro de las instalaciones del Metropolitano de Granada por 52 millones de euros


26/06/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado dos contratos del Metropolitano de Granada por 54 millones de euros: las instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones y el correspondiente a la dirección de obras del tramo Villarejo-Méndez Núñez.  
 
Las instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones constituyen el soporte técnico para la prestación del futuro servicio de transportes. Estos sistemas son los que hacen posible el tráfico de trenes y el funcionamiento de las estaciones, bajo los parámetros de seguridad, fiabilidad y eficiencia.  
 
La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Alstom e Inabensa ha resultado adjudicataria de las instalaciones de electrificación para todo el trazado (16 kilómetros) por un importe de 18,97 millones de euros, y un plazo de ejecución de 26 meses.  
 
Este contrato consiste en la instalación de la catenaria y los postes, así como la instalación de las siete subestaciones de tracción, que son las que suministran la energía a los trenes a través de la catenaria.  
 
Por su parte, la UTE integrada por las empresas Acisa, ACT y Siemens se encargarán de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, por un importe de 31,24 millones de euros y un plazo de 28 meses. Estas instalaciones incluyen los sistemas de frenado automático de los trenes; control y supervisión del tráfico ferroviario; comunicaciones (telefonía); billetaje; sistema de información al viajero y de ayuda a la explotación, así como el equipamiento del puesto de control central y de Talleres y Cocheras.  
El Consejo rector ha adjudicado también por 1,8 millones de euros la dirección de obras de todos estos sistemas.  
 
Villarejo-Méndez Núñez  
 
Además, se ha adjudicado por 2 millones de euros la dirección de obras del tramo Villarejo-Méndez Núñez, cuya inversión para su ejecución material fue recientemente autorizada por el Consejo de Gobierno.  
 
Una vez adjudicada la dirección de obras del referido tramo, que discurre por el centro urbano de Granada, la futura estación del AVE y el Campus Universitario de Fuente Nueva, se podrá iniciar su ejecución el próximo mes de julio. Con el inicio de las obras en este tramo, todo el trazado del Metropolitano de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla) estará en fase de ejecución, con distintos grados de avance. La previsión de puestos de trabajo generados por la construcción del Metropolitano supera los 1.000 empleos.  
 
El Metropolitano de Granada tiene una longitud de 15,9 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones o paradas. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.  
                                      

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.