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SEVILLA: Aguilar informa en el Parlamento del aumento de la inversión en la Línea 1 del Metro de Sevilla hasta los 658 millones


01/07/2009

La inversión final en infraestructuras e instalaciones de la Línea 1 del metropolitano de Sevilla asciende a 658 millones de euros, lo que supone un 42,7 por ciento más de la cifra prevista inicialmente y responde fundamentalmente a las mejoras acordadas entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y otras administraciones involucradas en el proyecto, según ha resaltado la titular de este Departamento de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.  
 
La consejera, que compareció a petición propia y de los Grupos Popular y de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, explicó que este incremento de la inversión inicial se debe a actuaciones como el refuerzo de la seguridad de personas y servicios, así como la incorporación de elementos de última tecnologías en la prestación del servicio.  
 
Dentro de las inversiones para mejoras y modificaciones incorporadas al proyecto inicial y relativas a los acuerdos alcanzados con otras administraciones, Rosa Aguilar ha destacado los 65,6 millones de euros que se han destinado al trazado y solución constructiva del Tramo II, dentro de la zona de la Universidad Pablo de Oliva y Montequinto; los 11,8 millones que se suman a las obras en la estación de Puerta de Jerez; y los cerca de 9 millones que se han destinado a mejoras de urbanización en los municipios de Mairena del aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.  
 
Aguilar hizo también hincapié en el conjunto de actuaciones desarrolladas para la mejora de la seguridad en la construcción y explotación del servicio, como los sistemas de puertas de andén, videovigilancia, instalación de pantallas en Tramo I (zona Sevilla) y la mejora el túnel del cerro en San Juan de Aznalfarache. En total, estas mejoras en la seguridad del servicio y del ciudadano suponen un incremento de la inversión inicial que ronda los 74 millones de euros.  
 
El resto de las actuaciones implementadas que han supuesto un aumento en la inversión final de la Línea 1 se refieren a mejoras de acabados arquitectónicos de estaciones, nuevo puente sobre río Guadalquivir, a la altura de San Juan de Aznalfarache, y la mejora del vallado de cerramiento de obras, que suman unos 27 millones de euros.  
 
Impacto económico y social  
 
Rosa Aguilar subrayó que el incremento sobre la inversión inicial ha repercutido, además en los objetivos previstos en cada una de ellas, sobre el empleo y tejido empresarial andaluza de aquéllos que han participado en la construcción y explotación de la Línea 1 del Metro.  
 
Para argumentar su afirmación, la consejera recordó que durante la fase de construcción el impacto económico del negocio generado –sumando inversiones compras, suministros y servicios contratados por la concesionaria Metro de Sevilla—ascendió a 808 millones de euros; el empleo generado fue de 2.106 puestos de trabajo de media anual. Durante la fase de explotación se han generado 305 empleos que se mantienen en la actualidad, de los que 155 pertenecen a la plantilla del Metro y 150, a empresas auxiliares que realizan labores de mantenimiento. El volumen de actividad económica generada asciende a 20 millones de euros al año.  
 
Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 2 de abril, la Línea 1 del Metro de Sevilla –con 17 estaciones de las 22 previstas-- ha contabilizado 2.154.579 viajeros, lo que la convierte en el transporte público más utilizado de Andalucía. La media es de 35.909 usuarios al día.  

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