Buscador de noticias

JAEN: 1.306 personas visitaron los puntos de información del Tranvía de Jaén durante su primer mes de funcionamiento


01/07/2009

Los puntos de información del Tranvía de Jaén, sistema de transportes promovido por la Junta de Andalucía, han registrado 1.306 visitas desde su comienzo, a finales del mes de mayo, lo que refleja la gran aceptación de este servicio entre los jiennenses. Las demandas informativas de los ciudadanos se centran en la solicitud del tríptico explicativo de las obras, así como en información relacionada con las mismas (descripción del trazado, localización de paradas, tiempos de viaje, intermodalidad, integración urbana, etcétera).  
    
El perfil del ciudadano que ha visitado las oficinas responde a un varón adulto interesado por el recorrido e impacto visual de la futura plataforma tranviaria en la ciudad. En su mayoría, manifiesta una opinión favorable hacia el tranvía, posición que se ha ido consolidando con el transcurso de los días.  
 
Además de la visitas a los puntos de información, los ciudadanos también pueden plantear cuestiones relacionadas con este medio de transporte a través del teléfono gratuito 900 100 309, donde se han registrado 131 llamadas en este primer mes de funcionamiento. La mayor parte de las preguntas formuladas están relacionadas con empresas de toda España que quieren participar en la construcción del tranvía de Jaén.  
 
Internet es otra de las vías puestas a disposición del ciudadano para atender sus demandas en torno a este servicio, con el fin de ofrecer una atención mucho más cercana y cómoda. A través de correos electrónicos se han recibido 25 solicitudes de información, que han sido contestados de forma inmediata. La dirección de correo electrónico informacion@tranviajaen.es.  
 
Demanda laboral  
 
La construcción y puesta en marcha de este novedoso medio de circulación urbano supondrá la creación de más de 700 puestos de trabajos, de ahí que desde la apertura de los puntos de información éstos hayan recogido 186 curriculums vital de solicitantes de empleo.  
 
Si bien la empleabilidad no es una de las funciones de los puntos de información, se ha realizado un estudio sobre los currículos presentados, que refleja que los puestos más solicitados están orientados tanto a las obras como al mantenimiento y funcionamiento del sistema tranviario, además de una amplia demanda en la conducción de los futuros trenes que circularán por la ciudad. El perfil del ciudadano solicitante de empleo corresponde con un carón, de entre 18 y 40 años de edad, con notable conocimiento del mundo de la construcción.  
 
Para aquellos ciudadanos que quieran solicitar más información sobre este medio de transporte, el horario de apertura de la oficina de información ubicada en la Plaza de la Constitución es de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 19.30 de lunes a viernes. El punto de información al ciudadano en la Plaza de las Batallas estará abierto sólo en horario de mañana.     
 
El tranvía de Jaén tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.  
 
Las obras continúan a tiempo récord y se estima que el tranvía de Jaén está funcionando para el comienzo del año 2011.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.