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GRANADA: Junta y Ayuntamiento de Granada acuerdan construir un paso soterrado para el tráfico rodado en la entrada del Zaidín


28/07/2009

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han llegado a un acuerdo para el trazado definitivo del Metropolitano de Granada a su paso por el barrio del Zaidín, donde se procederá a construir un paso inferior para el tráfico rodado desde la plaza Fontiveros a la Glorieta de Carlos V, según han informado en la tarde de hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, José torres Hurtado.  
 
El acuerdo alcanzado es producto del diálogo y consenso alcanzado entre ambas administraciones después de un profundo análisis técnico de las propuestas planteadas. El diseño aprobado da respuesta a las inquietudes y necesidades manifestadas tanto por los vecinos y los comerciantes de esta zona de la ciudad, como por las Administraciones concurrentes en relación con la integración de la infraestructura en la zona. Este acuerdo se inscribe en el objetivo de favorecer un modelo de movilidad sostenible dentro de la ordenación urbana.  
 
Además de la construcción del mencionado paso inferior para vehículos, con dos carriles de salida en sentido plaza Fontiveros hacia Carlos V y uno de entrada desde la glorieta de Carlos V hacia la Plaza Fontiveros, se procederá a la reurbanización de la avenida de América y la calle Andrés Segovia, entre los cruces con la avenida de Italia y la avenida de El Bosco. La reurbanización en estas intersecciones contará con la plataforma para el metro ligero y con un carril por cada sentido para el transporte público, preservando la superficie para el transporte público, así como a vehículos autorizados.  
 
Esta adecuación urbana fomentará y cuidará, especialmente, los espacios peatonales, su accesibilidad y el mantenimiento del carril bici, sin perjuicio de permitir tráfico transversal en las calles Palencia y avenida de América.  
 
Asimismo se procederá a la prolongación de 100 metro del paso inferior del Violón, con un carril por sentido, en dirección a Armilla, lo que permite dar continuidad al tráfico del corredor formado por la calle Palencia – avenida de Barcelona – calle Jardín de la Reina – calle Arabial. En este corredor, se procederá a la homogeneización del acerado, manteniendo el mobiliario urbano existente, y dando lugar a una calzada de dos carriles por sentido, aparcamiento en línea y mediana con jardinera en la zona central. Igualmente se procederá a la reposición de las zonas que se han visto afectadas por las obras del metro en el corredor: avenida de El Bosco – avenida de las Ciencias – Exudoxia Piriz.  
 
Según Rosa Aguilar, la propuesta técnica acordada garantiza una mejor respuesta a las necesidades de la ciudad, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, con la apertura de nuevos espacios públicos y con el desarrollo comercial de la zona.  
 
Intercambiador  
 
Tanto la Consejería de Obras Públicas y Transportes, como el Ayuntamiento de Granada, están trabajando para potenciar el uso del transporte público como fórmula para mejorar el grado de movilidad de la población de una manera rápida, adecuada y eficiente, medioambientalmente hablando. Se pretende dar una alternativa de calidad al uso del vehículo privado.  
 
Con este fin, se van a desarrollar una serie de actuaciones de promoción y potenciación de los aparcamientos disuasorios para los usuarios del transporte público en el entorno de la parada del metropolitano en Los Cármenes, a lo que se une la construcción del intercambiador de autobuses interurbanos, urbanos y metropolitano en el mismo entorno.  
 
Por último se impulsarán una serie de actuaciones en las redes viarias de la cornisa sur de Granada encaminadas a potenciar viales para vehículos de alta ocupación y carriles BUS, que permitan potenciar el uso del transporte público.  
                                      

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