MÁLAGA: Aguilar anuncia que el metro de Málaga activará en paralelo la línea 2 y el tramo de la 1 que conecta con la Universidad
02/09/2009
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha anunciado que la puesta en servicio de la línea 2 del metro de Málaga coincidirá con la puesta en marcha del tramo de la 1 que conecta con la Universidad, previstos para finales de 2011. De esta forma, la línea 1 se irá poniendo en carga por tramos a partir de 2012 y según vayan finalizando las obras.
Según Aguilar, con esta planificación se consigue dar cumplimiento a uno de los objetivos primordiales del suburbano de Málaga como es conectar el centro de la ciudad y zonas más densamente pobladas con equipamientos públicos de interés como la Universidad, el Hospital clínico y la Ciudad de la Justicia.
En cuanto a los cambios que ha sufrido el proyecto inicial, Aguilar indicó que esas modificaciones “demuestran que somos una Consejería sensible a las peticiones de los ayuntamientos, comerciantes, comunidades d vecinos, asociaciones y cualquier colectivo social que vea implicado” y añadió que, en su opinión, “los proyectos sin cambios sólo demuestran intransigencia”.
Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, la consejera ha informado sobre las obras del metro de Málaga y confirmó el buen ritmo de las mismas, puesto que la línea 2 está en ejecución en un 80% y cuatro de los cinco tramos de la línea 1 están en marcha, además de lo talleres y cocheras. Aguilar anunció además que ya se ha adquirido el material móvil para el metro de Málaga, consistente en 14 trenes que fabrica la factoría de CAF-Santana Linares.
A este ritmo, la consejera de Obras Públicas garantizó que el metro de Málaga estará en servicio en la presente legislatura, “motivo por el que nos hemos dispuesto a redactar el proyecto constructivo de la línea 3”, añadió.
El metro de Málaga, con un trazo eminentemente subterráneo en un 71%, contará con 20 estaciones y su estimación de demanda de viajeros ronda los 17 millones de viajeros al año para cuando las líneas 1 y 2 estén totalmente operativas. A estos datos técnicos, Rosa Aguilar añadió el valor añadido del suburbano malagueño en un aspecto medioambiental y puso como ejemplo los 9.500 árboles más de los que disfrutarán los ciudadanos a lo largo del trazado del metro, la reducción en un 50% las emisiones de CO2 y las instalaciones de talleres y cocheras contarán con una superficie de 350 metros de paneles solares para abastecimiento de energía eléctrica. Asimismo, destacó su aspecto innovador por la inversión de 15,2 millones de euros en la instalación de un sistema de señalización de mayor seguridad en la circulación de los trenes.
Repercusión económica en la ciudad
Pero si por algo se caracteriza el metro de Málaga, explicó la consejera, es por la repercusión económica de ha supuesto para la ciudad, tanto para el tejido empresarial, que ha gozado de protagonismo en las constructoras Vera y Sando --parte de la estructura societaria-- y en el contexto laboral, pues para la población estas obra han supuesto una fuente de empleo, con unas previsiones que rondan los 3.000 empleos anuales entre directos e indirectos.
Por último, la consejera hizo hincapié en la importancia de actuaciones como la del metro de Málaga para afianzar la clave ‘movilidad sostenible’ en Andalucía. “Aspiramos a alcanzar una movilidad racional, sustentada en el transporte público, que contribuya a la lucha contra el cambio climático y mediante un uso eficiente de la energía”, apuntó Aguilar, para quien estos principios deben ser de obligado cumplimiento en todos y cada uno de las infraestructuras que desarrolla el Gobierno de la Junta de Andalucía en la comunidad”.