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Andalucía participa en el diseño de una red ferroviaria que conecte la península con Centroeuropa a través de Los Pirineos


04/09/2009

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y su homólogo del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, han firmado el convenio que impulsará el proyecto el Pirene IV, iniciativa europea que persigue la puesta en marcha de una red ferroviaria eficaz desde el Suroeste europeo (Portugal, España y Francia) a Centroeuropa. Dicha red pretende ser una alternativa real al tráfico de mercancías por carretera, que actualmente sufre problemas de saturación e importantes cuellos de botella en el cruce de Los Pirineos y es responsable de buena parte de las emisiones de CO2.  
 
Pirene IV da continuidad a los tres proyectos anteriores de igual denominación donde se forjaron las bases de este proyecto impulsado por las regiones de Portugal, España y Francia para mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros. En este nuevo convenio se concreta más aún el proyecto y con él arrancarán los estudios para analizar la conveniencia y características de un futuro enlace transpirenaico mediante un nuevo túnel ferroviario para mercancías.  
 
Otras actuaciones básicas en infraestructuras que deberá determinar el Pirene IV son las conexiones de los nodos y áreas logísticas, las conexiones del conjunto de la red del Sudoeste con el eje Algeciras/Sines-Madrid-París, así como las intervenciones necesarias en este eje, como es el caso de la mejora ya en marcha del tramo Algeciras-Bobadilla.  
 
Aguilar recordó que el eje Algeciras/Sines-Madrid-París fue declarado prioritario por el Parlamento Europeo en 2005, “lo que supuso su conversión en columna vertebral de esta red ferroviaria del Sudoeste europeo”. Además, enlaza con Córdoba por el Sur y con Zaragoza por el Norte, “lo que resulta de vital importancia para Andalucía, ya que las conexiones ferroviarias de los grandes puertos andaluces confluyen en este eje y le otorgan un gran potencial a la hora de convertirse en verdaderas alternativas para el transporte de mercancías”.  
 
La consejera ha subrayado además la importancia del puerto de Algeciras --municipio donde se ha firmado el Pirene IVA-- en esta iniciativa europea, “que multiplicará su potencialidad y posibilitará una mayor conexión con la red ferroviaria para mercancías”, donde las carreteras siguen siendo el medio de transporte más utilizado, en un 78,7%, seguido del marítimo, (21%) y el ferrocarril, tan sólo utilizado en un 0,5% para el transporte de mercancías. “Nuestro objetivo es equilibrar esos porcentajes desde una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental”, añadió Aguilar.  
 
El convenio establece que la Fundación Transpirenaica se encargará de la coordinación general del proyecto, que cuenta con otros gobiernos regionales y entidades asociadas, como Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Alentejo (Portugal), Midi-Pyrenees (Francia), Aquitaine (Francia), Réseau Ferré (Francia) y Association Eurosud Transports Atlantique Méditerranée (Francia). El presupuesto global del proyecto asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales 3,5 procederán de fondos FEDER y el resto lo cofinanciarán los socios antes citados.  
 
Puerto de Algeciras  
 
Tras la firma del convenio, la consejera de Obras Públicas se trasladó a la sede de la Autoridad Portuaria de Algeciras para conocer sus instalaciones, entre ellas, la Torre de Salvamento Marítimo y el puerto.

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