Buscador de noticias

SEVILLA: La Estación de Puerta Jerez del Metro de Sevilla entrará en servicio el próximo 16 de septiembre


10/09/2009

La Estación Puerta Jerez, centro neurálgico de la Línea 1 del Metro de Sevilla, entrará en servicio el próximo miércoles 16 de septiembre, día en el que el entorno del Paseo de Cristina quedará despejado una vez finalizadas las obras de reurbanización, que permitirán la recuperación de este espacio para el uso de la ciudadanía.  
 
Dicha reurbanización se ha ejecutado de acuerdo con el diseño consensuado entre Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla e incorpora también las sugerencias de las asociaciones vecinales y comunidades de propietarios del entorno. Esta zona dispondrá de acerados más anchos y se restituirá el arbolado existente a partir de este otoño para adecuar la plantación al ciclo botánico. También se colocarán macetones en la acera del Jardín del Cristina.  
 
Puerta Jerez se convertirá en el segundo intercambiador modal de la Línea 1 de Metro de Sevilla, junto a la estación de San Bernardo, al confluir en la zona la estación de metro y las paradas del Tranvía (Metrocentro), autobuses urbanos, metropolitanos y del servicio público de bicicletas. Asimismo, el aparcamiento rotatorio de la Avenida de Roma permitirá la intermodalidad entre el vehículo privado y el transporte público. Un ala de este aparcamiento ya está operativa (situado en la Avenida de Roma) y la segunda (bajo el paseo de Cristina) se pondrán en servicio cuando concluyan las instalaciones.  
 
Tiempos de viaje  
 
Con la puesta en servicio de la estación Puerta Jerez, los usuarios del ferrocarril metropolitano, cuyo trazado discurre por Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, podrán acceder al centro histórico y comercial de la capital andaluza en unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado.  
Así, el tiempo de viaje entre la estación Puerta Jerez y Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, será de 14 minutos; en 7 minutos con San Juan Bajo (San Juan de Aznalfarache); en 3 minutos con la estación Parque de los Príncipes, ubicada en el barrio sevillano de Los Remedios; en seis minutos con la estación de Nervión; en 16 minutos con la estación Pablo de Olavide y en 19 minutos con la estación Condequinto, ubicada en Dos Hermanas.  
 
Por otra parte, Puerta Jerez también jugarán un papel de centralidad en la atención a los usuarios del Metro, pues albergará en su vestíbulo principal las oficinas de información del Consorcio de Transportes de Sevilla y Metro de Sevilla, así como una oficina de la Policía Nacional.  
 
La estación, que dispone de vestíbulo principal, intermedio y andén central, dispone de accesos mecánicos, como el resto de las estaciones de metro, con un ascensor ubicado para el acceso desde la superficie y otro en el vestíbulo principal, que facilita el tránsito a las personas con movilidad reducida, así como escaleras mecánicas.  
 
En paralelo a la apertura de la estación Puerta Jerez, quedará concluida la obra civil y la reurbanización en superficie del trazado del Metro en Montequinto, al objeto de que a finales del presente mes se inicien las pruebas de circulación de trenes entre las estaciones de Condequinto y Olivar de Quintos para su entrada en servicio en noviembre.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.