Buscador de noticias

SEVILLA: La Estación Puerta Jerez del Metro de Sevilla entra en servicio


16/09/2009

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha realizado hoy el primer trayecto del Metro de Sevilla con parada en la Estación Puerta Jerez, que entra en servicio a las 14:30 horas. La apertura de dicha estación, ubicada en el centro histórico y comercial de la capital andaluza, coincide con la finalización de los trabajos de reurbanización del entorno del Paseo de Cristina, que ha permitido también la recuperación de este espacio para el uso público.  
 
Rosa Aguilar ha realizado el primer viaje que ha hecho escala en la Estación Puerta de Jerez, iniciando el trayecto en el Intercambiador de San Juan Bajo, ubicado en San Juan de Aznalfarache. A continuación, la consejera ha recorrido el interior de la estación, donde ha podido comprobar todas sus instalaciones, entre ellas sobresalen la Oficina de Información compartida por Metro de Sevilla y el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, así como una dependencia de la Policía Nacional, que velará por la seguridad ciudadana en el ferrocarril metropolitano, y que estará operativa en octubre. Estas oficinas están ubicadas en el vestíbulo principal de la estación.  
 
Además, durante el primer mes de funcionamiento, la Junta de Andalucía reforzará el servicio de atención al usuario con dos metroguías (personal de orientación al viajero), tal y como sucedió durante la inauguración de la Línea el pasado mes de abril.  
 
La Estación Puerta Jerez se configura como uno de los principales espacio de intercambio modal de transportes del área metropolitana, pues junto al metro se ubican las paradas del tranvía (Metrocentro), así como de los autobuses urbanos y metropolitanos, y los estacionamientos de bicicletas.  
 
Esta intermodalidad también se extenderá al vehículo privado, pues la estación alberga un aparcamiento rotativo, que actualmente tiene 155 plazas y que, con la finalización de las instalaciones en el ala que ha sido restituida tras las obras del metro, la capacidad total será de 335 plazas. La disponibilidad de esta capacidad total está prevista para la Navidad.  
 
La Estación Puerta Jerez dispone de todos los medios mecánicos de acceso que dispone la Línea 1, tanto escaleras mecánicas como ascensor para facilitar el tránsito de las personas de movilidad reducida desde el nivel de calle hasta el andén.  
 
Con la puesta en servicio de Puerta Jerez, los usuarios del metro podrán acceder al centro histórico y comercial de Sevilla con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado. Así, desde la Estación de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) se tardarán 14 minutos en el recorrido hasta Puerta Jerez; desde San Juan Bajo (San Juan de Aznalfarache) en 7 minutos; desde Parque de los Príncipes, en el barrio sevillano de los Remedios, en 3 minutos; desde la Estación Nervión en 6 minutos; desde Pablo de Olavide en 16 minutos, y desde la Estación Condequinto, ubicada en Dos Hermanas, el recorrido se realizará en 19 minutos.  
 
La apertura de la Estación Puerta Jerez, y la puesta en servicio de las tres estaciones de Montequinto (Montequinto, Europa y Olivar de Quintos) el próximo noviembre, permitirá incrementar sustancialmente el número de viajeros de la Línea 1, que a 13 de septiembre acumula una cifra total de 3,9 millones de usuarios contabilizados desde el 2 de abril, lo que permitirá que esta misma semana se supere la barrera de los 4 millones de viajeros.  
 
Reurbanización  
 
La apertura de Puerta Jerez coincide con la finalización de los trabajos de reurbanización del entorno del Paseo de Cristina, cuyo diseño ha sido acordado con la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, y que incorpora las sugerencias de las asociaciones vecinales. La ampliación de los acerados, y la introducción de una mayor permeabilidad en la acera del Edificio Cristina, mediante la incorporación de una rampa de dos niveles, han permitido configura un espacio más amable para el ciudadano.  
 
Asimismo, se han ejecutado alcorces adicionales para incrementar el número de árboles en dicho margen, cuya plantación se realizará en el otoño para adecuarse al ciclo botánico. También se han instalado macetones en el entorno de la estación y en el margen de los jardines de Cristina. Para la calzada se ha optado por un pavimento impreso que se adecua mejor a la funcionalidad que ha otorgado el Ayuntamiento de Sevilla a este espacio.  
 
La construcción de la Estación Puerta Jerez, que se inició en enero de 2007 una vez modificado el emplazamiento original (bajo la calle San Fernando), ha sido una de las más complejas de esta infraestructura de transportes. La demolición y posterior restitución del aparcamiento subterráneo para la ejecución de la estación, la excavación previa de uno de los túneles con tuneladora, así como los tratamientos de protección del terreno y de los edificios colindantes han son algunas de las principales dificultades en su ejecución, al margen de la profundidad del recinto (25 metros desde nivel de calle), que hace de Puerta Jerez la estación más profunda del ferrocarril metropolitano.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.