Buscador de noticias

MÁLAGA: Comienzan las obras del metro de Málaga en el entorno de la estación de ferrocarriles María Zambrano


16/09/2009

Metro de Málaga ha iniciado esta mañana las obras del metro de Málaga en la calle Mendívil, perteneciente al tramo Juan XXIII – RENFE de la Línea 1(Colegios Mayores – La Malagueta) del metropolitano malagueño. Esta zona será clave para esta infraestructura de transportes pues la futura estación de metro que se situará bajo la calle Mendívil se configurará como el intercambiador central del suburbano, ya que permitirá el trasbordo entre las dos líneas de metro, con los servicios ferroviarios de la Estación María Zambrano y la intermodalidad con la estación de autobuses metropolitanos.  
 
El inicio de los trabajos en esta zona de obra, que tiene una extensión aproximada de 250 metros de longitud, supone el comienzo de la construcción de las pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel. En esta ocasión el desarrollo de las obras se va a acometer por fases para que la ejecución de las mismas no impida el acceso a las estaciones de ferrocarril y de autobús.  
 
El comienzo de la actividad en esta zona de obra va aparejado a la restricción del tráfico rodado en esta vía. Así, solo queda autorizado el acceso de los vehículos que se dirijan a la estación de ferrocarril María Zambrano, a la que se accederá, además de desde la Avenida de las Américas, desde la calle Edison. Por su parte, el acceso a la estación de autobuses metropolitanos se tendrá que realizar desde la calle Edison, en la que se ha habilitado un acceso directo con la estación.  
 
Con el fin de conseguir la óptima convivencia de las obras con la ciudadanía, se han diseñado vías y cruces peatonales en las inmediaciones de la obra para garantizar el acceso peatonal tanto a viviendas como a los comercios de la zona.  
 
Paralelamente, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía iniciará una campaña informativa en la zona mediante el reparto de folletos informativos con los datos de interés relativo a los desvíos alternativos de tráfico y la accesibilidad para los peatones.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que construye la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La demanda de viajeros para el primer año se estima en 17 millones de usuarios.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.