Buscador de noticias

CÁDIZ: La Junta licita por 24 millones los sistemas para la explotación del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz


22/09/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado por 24 millones de euros los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. El plazo de ejecución es de 24 meses, pudiéndose presentar ofertas hasta el próximo 17 de noviembre.  
 
Esta licitación fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de septiembre, que dio luz verde a la inversión para el conjunto de sistemas e instalaciones del tranvía metropolitano. En su conjunto supondrán un presupuesto de 45,37 millones de euros, incluyendo los sistemas, que hoy salen a licitación, la electrificación, equipamiento de talleres y cocheras, y las comunicaciones móviles. La materialización de todos estos equipamientos y dispositivos generará 225 puestos de trabajo durante los 24 meses de su desarrollo.  
 
Concurso  
 
La implantación de los sistemas cuenta con un presupuesto base de 22,2 millones de euros, a lo que hay que añadir la asistencia a la dirección de obra que asciende a 1,9 millones. Estos elementos, imprescindibles para la óptima explotación del servicio, consisten en la instalación del dispositivo de regulación y seguridad del tráfico de trenes; instalaciones de mando y supervisión; red de fibra óptica para la transmisión de datos; comunicaciones de radio de largo alcance y ‘wifi’, y sistemas de cobro, videovigilancia y paneles informativos.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.  
 
Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.