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EFT: La Junta adjudica la redacción del proyecto de instalaciones y sistemas del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía


29/09/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado la redacción del proyecto de las instalaciones de señalización, control y comunicaciones del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía para el trayecto Sevilla-Antequera, que construye el Gobierno andaluz. La Unión Temporal de Empresas integrada por 2IT y Tifsa/Ineco elaborará los proyectos funcional, básico y constructivo de estas instalaciones por un importe de 1,36 millones de euros y un plazo de 7 meses.  
 
En concreto, las instalaciones que se diseñan en este proyecto son las correspondientes a la señalización ferroviaria, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, comunicaciones fijas y GSM-R, e infraestructuras para operadores públicos de telefonía móvil del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y Antequera-Santa Ana.  
 
Al margen de este proyecto, se encuentra en fase de redacción el proyecto constructivo de la superestructura (implantación de la vía) del Eje Transversal, y en breve se licitará el proyecto del sistema de electrificación, ambos para el trayecto Sevilla-Antequera.  
 
El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía es una infraestructura de alta velocidad, con doble vía de ancho internacional electrificada, que conectará en unos tiempos de viaje muy competitivos las ciudades de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. La Junta de Andalucía, única comunidad autónoma que está ejecutando obras de Alta Velocidad para la comunicación interior de sus principales ciudades, asume la construcción del trayecto Sevilla-Antequera, mientras que el Ministerio de Fomento está ejecutando el trayecto Antequera-Granada, y desarrollando los proyectos y estudios informativos de los trayectos Sevilla-Huelva y Granada-Almería, respectivamente.  
 
Trayecto Sevilla-Antequera  
 
En relación a la obra de infraestructura del trayecto Sevilla-Antequera, responsabilidad de la Junta de Andalucía, actualmente se encuentra fase en construcción el 60% de este trazado, concretamente entre Marchena y Antequera, así como el paso bajo el cruce de la SE-40, el término municipal de La Rinconada (Sevilla). Con respecto al tramo entre Sevilla y Marchena, al margen de los tramos de Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores, que equivalen al 13% del trayecto y que fueron licitados el pasado mes de julio, se encuentra en fase final de redacción de proyecto otros tres tramos (Aeropuerto-Túnel de los Alcores; final del túnel de los Alcores-Cordel de Paradas y Cordel de Paradas-Marchena).  
 
La ejecución del trayecto Sevilla-Antequera supondrá una inversión de unos 1.100 millones de euros, de los cuales ya se han puesto en carga más de la mitad, concretamente el 60%, incluyendo los dos tramos licitados el pasado mes de julio.

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