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MÁLAGA: Las obras del Metro de Málaga en las calles Virgen de la Cabeza y Juan XXIII se iniciarán a mediados de este mes


01/10/2009

 
 
Metro de Málaga iniciará a mediados de este mes las obras para la construcción del suburbano en el eje Virgen de la Cabeza y la calle Juan XIII, donde confluyen los tramos Doctor Domínguez - Juan XXIII y Juan XXIII - Renfe, ambos de la Línea 1.Estos trabajos ocuparán una extensión de 1,2 kilómetros de longitud, que se realizará de forma progresiva y con un eje alternativo para el tráfico rodado.  
 
La ocupación de la zona de comenzará en Virgen de la Cabeza y Juan XXIII hasta llegar a la Avenida de Ortega y Gasset, para luego continuar avanzando, en el mes de noviembre, por Juan XXIII hasta alcanzar el cruce con la calle La Unión.  
 
La principal afección como consecuencia de estas obras será la reducción de carriles para el tráfico rodado entre Virgen de la Cabeza y Juan XXIII, si bien se mantendrá la comunicación transversal en los ejes Blas Infante-Avenida de Andalucía, Avenida José Ortega y Gasset, así como en el Camino de San Rafael. Únicamente, se cerrará al tráfico totalmente el entorno donde se ejecutará la Estación Juan XXIII, entre las calles Fernández Fermina y la Avenida José Ortega y Gasset.  
 
En este tramo de obra encuentran las estaciones de Carranque (ubicada en la calle Virgen de la Cabeza, frente al centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima) y Juan XXIII (situada en la propia avenida, en el tramo comprendido entre la calle Fernández Fermina y la Avenida de José Ortega y Gasset), que contarán con una boca de acceso cada una.  
 
El inicio de los trabajos en esta zona de obra supone el comienzo de la construcción de las pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel. Para su realización se utilizarán 6 equipos de trabajo diferentes, que podrán aumentar o disminuir en función de las circunstancias en las que se desarrollen las obras.  
 
Coordinación con el Ayuntamiento  
 
Respondiendo a la petición del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga se habilitan una serie de desvíos alternativos al eje en el que se desarrollan los trabajos. Así, se habilita por la zona oeste a Virgen de la Cabeza – Juan XXIII, el eje Almogía - Corregidor Francisco de Molina - Alcalde Díaz Zafra – Ceramista, mientras que por la zona este de las vías afectadas se recomienda la utilización de las calles Virgen de la Esperanza, Virgen de la Estrella y Virgen de la Fuensanta, ya que han sido sometidas a una potenciación semafórica, para un mejor desarrollo del tráfico rodado.  
 
Además, con el fin de conseguir la óptima convivencia de los trabajos con la ciudadanía, se han diseñado vías y cruces peatonales en las inmediaciones de la obra que garanticen el acceso peatonal tanto a viviendas como a los comercios de la zona. También se habilitarán plazas de aparcamiento alternativo y se reordenarán itinerarios de los autobuses urbanos y reubicarán paradas.  
 
Asimismo, el Metro de Málaga ha querido dar una cobertura especial a la puesta en carga de estos trabajos, dada la repercusión que pueda tener su desarrollo en la ciudadanía. Por tal motivo, desde esta semana Ferrocarriles de la Junta de Andalucía iniciará una campaña informativa en la zona de influencia de las obras mediante el reparto de folletos informativos. En dichos folletos se recogen, entre otras cosas, los datos relativos a los desvíos alternativos habilitados y la accesibilidad para los peatones. Además, de forma previa al inicio de los mismos se realizará una campaña informativa en los medios de comunicación de mayor difusión, con el fin de informar al mayor número de ciudadanos posible.  
 
Esta campaña se complementa con la celebración de reuniones informativas con los vecinos y comerciantes de las zonas del radio de influencia de las obras, práctica de gran utilidad que lleva desarrollando el metro de Málaga desde el inicio de su actividad.  
 
Estado de los trabajos en la línea 1  
 
Los trabajos de construcción de la línea 1 del metropolitano malagueño se extienden ya por la mayor parte de los tramos que la componen. Así, en la zona de Teatinos se trabaja en la reposición de los servicios afectados, en la construcción de muros pantallas y en los trabajos previos a la ejecución de losa de cubierta (techo del túnel). En la calle Prosper Merimee, se ejecutan las mismas labores, a excepción de los trabajos previos a la construcción de la losa. En la calle Cómpeta se reponen servicios afectados mientras que en la Unión y en Poeta Muñoz Rojas los trabajos se centran en la construcción de muros pantalla y en la reposición de desvíos. Por último, en Mendívil también se reponen servicios a la vez que se ejecutan trabajos los previos a la ejecución de pantallas.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que construye la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La demanda de viajeros para el primer año se estima en 17 millones de usuarios.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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