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EFT: Aguilar y Blanco visitan el punto de conexión de las obras de la SE-40 y el túnel del Eje Ferroviario Trasversal

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07/10/2009

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el ministro de Fomento, José Blanco, han visitado en el municipio sevillano de La Rinconada la confluencia de las obras de la futura ronda interurbana SE-40, que financia el Gobierno de España, y el tramo del túnel del Eje Ferroviario Transversal, que discurre entre el aeropuerto y el túnel de los Alcores y que está financiado por el Gobierno andaluz.  
 
El trazado del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, a su paso por el término municipal de La Rinconada (Sevilla), discurre bajo un tramo de la futura ronda interurbana SE-40, concretamente en la zona de la urbanización de Tarazona, una vez rebasado el Aeropuerto de San Pablo y en paralelo a la Autovía de Andalucía (A-4), en su margen derecho (sentido Córdoba).  
 
Al presentarse esta confluencia entre una obra en superficie, es decir, la SE-40 --en fase de construcción (tramo La Rinconada-Alcalá de Guadaíra)-- y un tramo del túnel del Eje Ferroviario Transversal --en fase de redacción del proyecto (tramo Aeropuerto-Túnel de los Alcores)--, la Consejería de Obras Públicas y Transportes decidió segregar del proyecto este cruce bajo la SE-40 para anticipar y coordinar su construcción con el Ministerio de Fomento.  
 
De este modo, ambas administraciones han decidido optimizar los recursos y eje-cutar de forma simultánea ambas actuaciones para evitar que, una vez finalizadas las obras de la SE-40, se abran nuevas zanjas para el tramo de túnel, con las consiguientes molestias para la ciudadanía.  
Al objeto de simultanear ambas obras de la forma más óptima, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha encomendado a la propia constructora del referido tramo de la ronda interubana (UTE Ferrovial-Agromán) la ejecución de este tramo de túnel, con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.  
 
Características del tramo del túnel  
 
El tramo del referido túnel tiene una longitud total de 440 metros, dividido en cuatros subtramos que son los que discurren bajo dos ramales de la SE-40, el propio paso bajo la SE-40 y un nuevo acceso a la urbanización de Tarazona.  
 
Las obras del paso bajo la SE-40 se iniciaron el pasado 22 de julio, por lo que su terminación está prevista a finales del presente año. Los trabajos avanzan a buen ritmo, pues ya se han concluido las tareas de desvío de servicios afectados y trabajos previos de explanación, y se han ejecutado ya más de la mitad de los módulos de muros-pantalla.  
                                      

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