Buscador de noticias

CÁDIZ: La Junta inicia los trabajos de montaje de los carriles de vía del tranvía en la calle Real de San Fernando


15/10/2009

Hoy han comenzado las obras para el montaje de los carriles de vía que conforma-rán la plataforma del tranvía de la bahía de Cádiz a su paso por la calle Real de san Fernando. Las actuaciones han comenzado en la parada situada en el entorno de la Compañía de María, y avanzará en dirección a la plaza del Carmen.  
 
En primer lugar, se llevará a cabo la eliminación del rebaje de los laterales de la pla-taforma tranviaria y la limpieza de las canaletas del hueco del carril para pasar luego a levantar el mortero que lo recubría hasta el momento. Será mañana cuando lleguen las primeras vías que se irán colocando por tramos de 18 metros de longitud, que luego se soldarán hasta alcanzar una longitud de cien metros. Una vez colocados los carriles se instalará la solería de granito, quedando la calle al mismo nivel y no existiendo así ningún tipo de barrera arquitectónica lo que supondrá una importante mejora para las personas con movilidad reducida.  
 
Además, el carril de vía se coloca embebido, al mismo nivel que la plataforma (pla-taforma en placa), y bajo la losa de hormigón se dispone una manta elastomérica o sistemas de apoyo de neoprenos para que exista amortiguación y evitar así los ruidos y vibraciones. De esta forma, se consigue una perfecta integración urbana.  
 
Rotonda en Venta Vargas  
 
Además, hoy se está procediendo a la reestructuración de la rotonda existente en las inmediaciones del Instituto Isla de León, situado en la zona de Venta de Vargas. La glorieta adquirirá un mayor tamaño y se trasladará a su ubicación definitiva, al tiempo que se ejecutarán dos carriles continuos en todo el circuito existente a la entrada de la ciudad, lo que supondrá una considerable mejora en la situación del tráfico, haciendo desaparecer las retenciones de vehículos que se forman en la zona. Esta medida no se ha podido llevar a cabo hasta el momento por la existencia de postes de un tendido eléctrico de cables de media tensión.  
 
Al mismo tiempo, a la entrada a la ciudad se van a aglomerar la próxima semana dos carriles nuevos de acceso con lo que habrá un total de tres carriles de circulación en servicio, de los cuales uno servirá para acceder directamente a la zona de La Magdalena, suprimiéndose así una considerable cantidad de vehículos que acceden a Venta de Vargas. Esta medida ha sido consensuada con la Delegación Local de Trafico.  
 
Por último, hoy se ha procedido a la supresión de uno de los dos carriles que con-forman la glorieta Gómez Pablo al objeto de llevar a cabo trabajos relacionados con las canalizaciones.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 ki-lómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolonga-ción hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas. Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.