Buscador de noticias

CÁDIZ: Los alumnos del Plan de Formación de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz visitan las obras del Tranvía Metropolitano


28/10/2009

25 alumnos del Plan de Formación Continua de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz han visitado esta semana las obras del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) que está ejecutando la Junta de Andalucía. La actividad ha sido secundada por empleados públicos de diferentes municipios de la Bahía, principalmente de Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María.  
 
Bajo el título ‘Nuevas tecnologías en los oficios’, el curso cuenta con 25 horas de formación en las que se ha integrado una visita a las obras del tranvía a través de la que los participantes han podido conocer los distintos materiales empleados en la obra, así como la metodología llevada a cabo para acometer los distintos servicios afectados y la instalación de la plataforma tranviaria.  
 
Los alumnos, acompañados por un técnico de la adjudicataria de las obras, han sido informado de la actuación para subsanar el deficiente sistema de alcantarillado existente.. Así, han conocido, entre otros aspectos, cómo se están colocando tuberías de gres vitrificado, un material de última generación con un alto grado de resistencia que se encargará de la recogida de las aguas fecales, mientras que las pluviales discurrirán por un colector de doble pared de PVC de manera independiente.  
 
Además, han sido informado del avance que supone que no sea un mismo colector el que se encargue de recoger las aguas pluviales y fecales supondrá un importante avance desde el punto de vista medioambiental, puesto que las aguas pluviales no se verterán directamente en la depuradora junto a las fecales como hasta el momento.  
 
Por último, los alumnos se han hecho eco del inicio de la fase de montaje de los carriles de vía con los que se conformará la plataforma tranviaria. Esta actuación ha comenzado en la parada cinco, situada en el entorno de la Compañía de María, y avanzará en dirección a la plaza del Carmen.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas. Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.