Comienzan las obras de la C-3325 de Cantoria a Albanchez
31/01/2002
El pasado 16 de mayo de 2002 comenzaron las obras de Acondicionamiento de la carretera C-3325 entre Cantoria y Albánchez, con el Acto de colocación de la Primera Piedra por parte de la Consejera de Obras Públicas y Transportes.
La actuación, consistente en Proyecto y Obra, fue adjudicada a finales del pasado mes de enero a la empresa PLODER por un presupuesto de 5.371.623,01 Euros y un plazo de ejecución de las obras de 12 meses.
En la actualidad dicha carretera presenta un trazado sinuoso con una sección de 6 m. La longitud total del tramo objeto del proyecto es de 8.386 m, iniciándose una vez pasado el puente metálico sobre el río Almanzora y finalizando en Albanchez, tras cruzar el río del mismo nombre.
El trazado discurre sensiblemente sobre la carretera actual, aprovechando al máximo la plataforma actual y realizando rectificaciones de curvas y pequeñas variantes de trazado en los pasos de las ramblas importantes.
En cuanto a las características más importantes de la actuación cabe resaltar:
- La calzada tiene un ancho de 8 m. con dos carriles de 3 m.
- 2 Estructuras de similares características:
- Sobre el río Líjar (7+750) mediante una estructura isostática de vigas prefabricadas por 3 vanos de 28 m., esviada respecto al río 30 grados.
-Sobre el río Albanchez (8+300) mediante otra estructura isostática de vigas prefabricadas formada por 4 vanos de 20 m. con un esviaje similar al anterior.
-3 Intersecciones:
- En el inicio: intersección en T con carriles centrales para dar acceso a Almanzora.
- En el 5+900: intersección mediante rotonda (para permitir el movimiento de entrada procedente de Cantoria y reincorporación hacia Albánchez, del autobús de línea que recoge pasajeros en la parada sita en dicha intersección) con objeto de facilitar la incorporación y salida de los vehículos de las pedanías cercanas (La Palmera y Los Guerreros).
- En el 8+200, se encuentra la intersección que enlaza la C-3325 con la población de Líjar a través de la carretera ALP-735. Esta intersección en T con carril de aceleración central para la incorporación desde Líjar hacia Cantoria, ordena tres de los cuatro movimientos.
- El firme está formado por:
- 20 cm de Zahorra Natural
- 20 cm de Zahorra Artificial
- 4 cm de Mezcla Bituminosa en Caliente
- 4 cm de Mezcla Bituminosa en Caliente