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CÁDIZ: La Junta licita por 16,6 millones las instalaciones eléctricas y suministro energético del Tranvía de la Bahía de Cádiz


29/10/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado por 16,66 millones de euros las instalaciones de electrificación y suministro energético del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz). El plazo de ejecución es de 24 meses y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 22 de diciembre.  
 
Esta licitación fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de sep-tiembre, que dio luz verde a la inversión para el conjunto de sistemas e instalaciones del tren-tranvía. En su conjunto, supondrán un presupuesto de 45,37 millones de euros, incluyendo las instalaciones licitadas, que se suman a los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones y que salieron a concurso el pasado 22 de septiembre, así como el equipamiento de los talleres y cocheras y las comunicaciones móviles GSM-R.  
 
La implantación de todos estos equipamientos y dispositivos generará 225 puestos de trabajo durante los 24 meses de su desarrollo y abarcan todo el trazado tranviario, desde Chiclana al nudo de la Árdila en San Fernando, donde el recorrido del tren-tranvía se prolonga ya a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para su acceso hasta la capital.  
 
Concurso  
 
La implantación de las instalaciones de electrificación y suministro energético inclu-ye el despliegue de la denominada línea aérea de contacto (catenaria), así como todos los equipamientos que permitirán el suministro y distribución de la energía hasta las catena-rias que abastecen directamente a las unidades del material móvil y hasta otros dispositi-vos de este sistema de transportes (paradas, sistemas de emergencia).  
 
Entre estos equipamientos figuran una subestación transformadora y su acometida hasta la subestación de Sevillana Endesa en Chiclana, que permitirá la conversión de la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del tren-tranvía; el anillo de media tensión de alimentación de las subestaciones de tracción, así como las propias subestaciones de tracción que suministran la energía al tranvía a través de la catenaria. El contrato incluye también el equipamiento para el mando y supervisión local de todas las instalaciones mencionadas.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.  
 
Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fer-nando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.

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