SEVILLA: Rosa Aguilar preside la puesta en servicio del último tramo del Metro de Sevilla en el municipio de Dos Hermanas
23/11/2009
La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha asistido a la puesta en servicio de las estaciones del último tramo de la Línea 1 de Metro de Sevilla en el término municipal de Dos Hermanas. Con la inauguración de las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que entran en funcionamiento a partir de las 13.00 horas, Metro de Sevilla completa su recorrido con una longitud de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas.
La puesta en servicio de estas tres estaciones, que atenderá a una población de más de 33.000 habitantes, ofrece a los usuarios unos tiempos de viaje muy competitivos. Así, desde alguna de las tres nuevas estaciones, los pasajeros podrán desplazarse a la Univer-sidad Pablo de Olavide en menos de 7 minutos; al barrio de Nervión (Sevilla) en un tiempo inferior a 18 minutos; al centro de Sevilla (Puerta Jerez) en menos de 24 minutos, o a San Juan de Aznalfarache en una media hora. Igualmente, los intervalos de paso en estas estaciones durante la franja de hora punta se situarán entre los 8 y 9 minutos.
Este último tramo de la Línea 1 de Metro de Sevilla discurre casi en su totalidad de forma subterránea (1.700 de los 2.000 metros), salvo los últimos 300 metros, donde se eleva la rasante para salir a superficie y acceder así a la estación término de Olivar de Quintos. Las estaciones de Montequinto y Europa son subterráneas, con acceso y salida desde el exterior a través de un vestíbulo superior, dotado de ascensor, escaleras fijas y escaleras mecánicas. Por su parte, Olivar de Quintos, al ser una estación en superficie, cuenta con acceso directo a nivel de calle, sin barreras arquitectónicas.
Al igual que el resto de las estaciones del trazado, las tres nuevas estaciones disponen de dispositivos de información para el usuario como teleindicadores (que informan del tiempo estimado de llegada de los trenes y del destino final, bien Condequinto o Olivar de Quintos); directorios, interfonía, megafonía, etc ... De igual forma, durante el primer mes de funcionamiento, la Junta de Andalucía reforzará el servicio de atención al usuario con metroguías (personal de orientación al viajero), en cada una de las estaciones, tal y como sucedió durante la inauguración de la Línea el pasado mes de abril y en Puerta Jerez el 16 de septiembre.
Obras
La construcción de este último tramo de la Línea 1 se inició en marzo de 2007, conclu-yendo en septiembre del presente año. El pasado 2 de octubre comenzó la fase de pruebas de circulación de trenes (pruebas en blanco), así como de verificación de todos los sistemas e instalaciones ferroviarias que posibilitan la explotación del metro.
El trazado del metro a su paso por la UPO y Montequinto fue modificado por la Junta de Andalucía en 2005, tras aceptar las peticiones de la Universidad, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Plataforma Vecinal de Montequinto. El cambio más sustancial fue el soterramiento del trazado por el barrio de Montequinto, lo que supuso una inversión adicional de 64,6 millones de euros para adaptar el trazado original a dichas peticiones.
Con la puesta en servicio de las tres últimas estaciones, Metro de Sevilla completa un trazado de 18 kilómetros y 21 estaciones que ha requerido una inversión total de 658 millones de euros, y que ha supuesto un enorme impacto en la generación de riqueza en el territorio, así como de creación de empleo, con más de 2.000 puestos de trabajo anuales de promedio, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Fomento están coordinando el proyecto del apeadero de Cercanías de Guadaíra, que proporcionará un nuevo intercambiador entre los servicios de cercanía y del metro, que ya tiene cons-truida la estructura de la estación Guadaíra, proyectada para la combinación de servicios de metro y cercanía.
Metro de Sevilla superó el 16 de noviembre los 6 millones de usuarios acumulados desde su inauguración, el pasado 2 de abril, registrando en el último periodo un promedio en días laborables de más de 40.000 viajeros/día, un dato que consolida al ferrocarril metropolitano, pues supera ya la media prevista en su primer año de funcionamiento con todas las estaciones operativas.