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Inaugurada la nueva variante de Moguer


21/03/2002

La Consejera de Obras Públicas y Transportes ha presidido hoy junto con la Alcaldesa de la ciudad y en presencia de numerosas autoridades, la inauguración de la obra de la Variante de Moguer, una obra que ha supuesto una inversión de 7,56 millones de euros.  
 
La carretera A-494 que discurre desde la A-49 a Torre de la Higuera por Moguer y Palos de la Frontera, tiene en el tramo comprendido hasta la salida al Polígono Industrial Nuevo Puerto, la mayor intensidad de tráfico, 7.000 vehículos diarios con un 15% de tráfico pesado. Esta ruta recoge los vehículos principalmente de tránsito y usos comerciales, presentando un volumen total de tráfico elevado, con alto porcentaje de vehículos pesados y, dentro de estos, con notable presencia de mercancías peligrosas.  
 
Por otro lado, y excepcionalmente, este tráfico se intensifica en época estival con procedencia o destino a la costa (Mazagón, Torre del Loro,…). Además debe señalarse que en las puntas estivales de fines de semana, esta vía, a pesar de su mayor recorrido, actúa como ruta alternativa a la A-483 entre las poblaciones de Matalascañas y Almonte.  
 
Las obras inauguradas entre los kilómetros 2,5 al 7,8 han supuesto la remodelación de cuatros intersecciones para el acceso al municipio, la reordenación de accesos, permitirá aumentar el nivel de servicio, además de mejorar la seguridad vial, al separar el tráfico local del de largo recorrido.  
 
Se ha dispuesto una sección tipo con calzada de 7 metros, con dos carriles de 3.50 m., arcenes de 2.50 m. y bermas de 0.50 m. para los tramos de nueva construcción; y sin bermas para los tramos de refuerzo. El radio mínimo en curva circular es de 450 m. y la rampa máxima del 4.95%.  
 
Dentro de las actuaciones destaca el enlace para conexión con la carretera HV-6231 y acceso central a Moguer, con el que se resuelve el nudo separando los tráficos de paso, deprimiendo la rasante actual de la A-494, y permitiendo los movimientos locales mediante una glorieta elevada. En este punto se localizan las estructuras más importantes del proyecto, muros de contención de ramales y pasos superiores en glorieta. Así mismo, se diseñan vías de servicio y caminos agrícolas para reducir y ordenar el elevado número de accesos a la carretera existentes en la actualidad.  

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