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Obras Públicas destina 350.000 euros al fomento del comercio localizado junto a las obras de metros y tranvías


04/01/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes está desarrollando planes de apoyo al comercio localizado junto a las obras de los metros y tranvías que se construyen actual-mente en la comunidad autónoma, con una inversión superior a los 350.000 euros. Estos planes consisten en campañas de publicidad en distintos soportes, así como otras acciones que contribuyan a la dinamización de la actividad comercial durante la fase de obras, poniendo en valor las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad a estos establecimientos durante la construcción de los nuevos sistemas de transportes.  
 
Las campañas, que se están desarrollando entre el último trimestre del presente año y los primeros días de enero, coincidiendo con el final de la campaña de Navidad, han sido consensuadas, en su diseño y planificación, entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y las diferentes asociaciones y organizaciones comerciales que representan a los comercios ubicados en las zonas de obra donde se construyen los metros de Málaga y Granada, el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (San Fernando) y Tranvía de Jaén.  
 
El Metro de Sevilla, en servicio desde el pasado 2 de abril, también ha sido objeto de una campaña de publicidad de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en paralelo al Plan Especial de Navidad que está aplicando al ferrocarril metropolitano para dotar de más servicios a las franjas horarias donde se concentran los desplazamientos para com-pras y ocios.  
 
Al margen de las diferentes campañas de publicidad en radio, prensa, televisión local y distintos soportes de mobiliario urbano, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha desarrollado también, en coordinación con las diferentes avocaciones comerciales, otras actuaciones singulares encaminadas también al fomento del comercio local durante la fase de obras de los distintos metros y tranvías.  
 
Acciones singulares  
 
En concreto, en las zonas de obra de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga donde se localizan comercios, se desarrolla actualmente una campaña de animación callejera para atraer potenciales consumidores a las diferentes tiendas. Por otra parte, en San Fernando (Cádiz), la Consejería de Obras Públicas y Transportes colabora con la asociación de comerciantes en la organización de un mercado de oportunidades que se desarrolla en la Calle Real, que permite a los comerciantes exponer en la propia calle sus existencias. También, en Granada y en Jaén, se han elaborados, con la colaboración de la Junta de Andalucía, guías del comercio, donde figura información detallada sobre todo el tejido comercial local.  
 
Estos planes de apoyo al comercio es una de las líneas de actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para contribuir la más óptima convivencia entre las obras y la actividad de los comerciantes radicados en las áreas de influencia de las distintas actuaciones de metros ligeros y tranvías. Al margen de esta acción, otros elementos en esta política para conciliar el periodo de obras con la actividad comercial son la permanen-te información sobre el avance de las obras, la reordenación del viario público y la implementación de mejoras en materia de accesibilidad, señalización y limpieza.

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