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CÁDIZ: La Junta inicia el derribo de fincas de la avenida Montañeses de la Isla afectadas por el Tranvía de la Bahía de Cádiz


13/01/2010

La Junta de Andalucía ha iniciado hoy con total normalidad el derribo de algunas de las fincas de la Avenida Montañeses de La Isla, en el término municipal de San Fernando, que se han visto afectadas por el expediente de expropiación forzosa localizadas en el trazado del Tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. La actuación se ha llevado a cabo después de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes concluyera el trámite de expropia-ción de los inmuebles por medio de una valoración de cada una de las fincas, de forma que los afectados ya recibieron el pago de las correspondientes indemnizaciones.  
 
La operación de derribo de los inmuebles tan sólo ha afectado hoy al antiguo Bar Canas-tas y a la finca contigua, mientras que el resto de los inmuebles se demolerá próximamen-te. Así, en un futuro esta actuación permitirá la reordenación del tráfico rodado en las inmediaciones de Venta de Vargas, pues esta zona acogerá el tránsito de vehículos y del Tranvía y, a su vez, contará con una zona ajardinada y una de las siete paradas previstas para este medio de transporte en su trazado urbano.  
 
La ocupación de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía para la ejecución de la infraestructura necesaria para el tranvía ha propiciado que algunos de los establecimien-tos afectados hayan sido reubicados en el entorno en que hasta el momento han ejercido su actividad comercial, atendiendo así sus demandas.  
 
Red de saneamiento  
 
La demolición de Montañeses traerá consigo una considerable disminución de los problemas de inundaciones que sufre la ciudad en el entorno de Venta de Vargas, ya que Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ejecutará en esta zona un nuevo emisario de pluviales consistente en una tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 1200 milímetros de diámetro con capacidad para alcanzar seis atmósferas de presión. Esta tubería de 700 metros de longitud se iniciará en la zona de Capitanía para desembocar directamente al caño Sancti Petri por la zona de la Magdalena. El nuevo emisario evacuará el agua de lluvia de la calle Real, de forma que no pase por la estación de bombeo de Venta de Vargas como hasta ahora. La actuación descongestionará la estación de bombeo que recibe el agua de la mayor parte de San Fernando, y aliviará los problemas de inundaciones que se producen cuando la intensidad de lluvia es alta y la capacidad de las bombas para desaguar el agua es limitada.  
 
Todo esto ha sido posible al duplicar la tuberías de saneamiento de la calle Real a través de un sistema separativo, de forma que exista una red de aguas pluviales y otra indepen-diente de aguas fecales por lo que el agua de lluvia se podrá verter al caño directamente cumpliendo los parámetros ambientales recogidos en la normativa. Por otra parte, en los próximos días se anulará al tráfico la rotonda de la confluencia de la calle Santo Entierro con calle Real, mientras que el tráfico de vehículos será desviado por la calle Luis Milena.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chicla-na y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.  
 
Actualmente, se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25 por ciento restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chicla-na, fue adjudicado en diciembre por 34,7 millones de euros.

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