Buscador de noticias

GRANADA: La Junta recibe tres ofertas para la fabricación y mantenimiento de los trenes del Metropolitano de Granada


25/01/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido tres ofertas para la fabricación y posterior mantenimiento de las 13 unidades que conformarán inicialmente la flota de trenes del Metropolitano de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla). El presu-puesto base de licitación, que también incluye la formación del personal que conducirá los trenes, asciende a 47,75 millones de euros y el plazo de ejecución es de 26 meses.  
 
Las ofertas que han concurrido en el plazo de recepción establecido corresponden a los siguientes fabricantes: Siemens, que ha producido y suministrado unidades para la Alta Velocidad, servicios cercanías y los metros de Madrid y Barcelona, entre otros sistemas ferroviarios; Vossloh España, que ha suministrado trenes para Metro de Valencia y para el Tren Tram (tren tranvía) de Alicante, entre otros, y CAF-Santana, que fabricó las unidades del Metro de Sevilla, Metro de Barcelona y Bruselas o el Tranvía de Bilbao, entre otros.  
 
El pedido inicial para la puesta en funcionamiento del metro ligero de Granada es de 13 unidades, si bien el concurso establece una posible ampliación hasta 17 unidades (4 trenes adicionales) durante 2 años, en función de la demanda real que tenga este nuevo sistema de transportes.  
 
De acuerdo con los parámetros de calidad establecidos para el Metropolitano de Granada, las ofertas deberán garantizar la adecuación del material móvil a los requisitos de accesibilidad, confort, integración urbana, sostenibilidad y seguridad del usuario. Así, los 13 trenes deberán ser de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios, entre ellos las personas con movilidad reducida (PMR), que dispondrán de, al menos, dos áreas destinadas a PMR y personas con carrito de bebé. La capacidad de transportes de cada unidad será de en torno a 200 personas, de los que entre el 25% y el 30% irán sentados, y el resto de pie. La unidad ofertada deberá permitir la composición de unidades dobles para duplicar la capacidad y atender demandas o servicios especiales.  
 
Tracción sin catenarias  
 
Una de las principales novedades introducidas en este concurso del material móvil consiste en que las ofertas para su fabricación están obligadas proporcionar soluciones para la circulación de los trenes sin necesidad de catenarias en determinados tramos urbanos del trazado. En función de este requisito, el material móvil deberá disponer de un sistema embarcado para que los trenes circulen por algunos tramos urbanos sin necesi-dad de catenarias. Únicamente, se excluye para este concurso el sistema de alimentación por suelo (APS), ya que esta prestación no podrá, en ningún caso, suponer una modifica-ción de la infraestructura.  
Por otra parte, se valorará también que el material móvil disponga de un sistema que sea capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción que permita, al menos, un ahorro de consumo energético del 20%.  
En términos de seguridad, las unidades de tren dispondrán de, al menos, dos sis-temas de frenos independientes para garantizar la prestación del servicio en caso de incidencia o avería de uno de estos sistemas. La velocidad máxima será de 70 kilóme-tros/hora, aunque en los tramos en superficie las velocidades no serán superiores a los 50 km/hora. La velocidad comercial (velocidad media incluido paradas en estaciones) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá realizar los trayectos con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado: Albolote-Maracena en 6’50’’; Maracena-Granada en 4’12’’; Albolote-Granada en 11’03’’ y Cerrillo Maracena-Armilla en 31 minutos.  
 
La primera unidad deberá entregarse dentro de los primeros 18 meses posteriores a la firma del contrato; las cinco unidades siguientes se entregarán con una cadencia de dos semanas, mientras que las nueve restantes deberán entregarse antes del mes 26 de ejecución. El suministro de los trenes deberá contar con la certificación que verifique que las pruebas en fábrica de los trenes se han completado adecuadamente.  
 
El Metro de Granada, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Anda-lucía, tendrá una longitud total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.