Buscador de noticias

Granada: El Metropolitano de Granada planta más de 1.200 especies arbóreas entre Albolote y Maracena

«Las medidas ambientales también contemplan la construcción de un parque entre la Cañada Real de Albolote y el Arroyo Juncaril»

02/02/2010

El Metropolitano de Granada ha comenzado la plantación de especies arbóreas a lo largo del trazado comprendido entre los municipios de Albolote y Maracena. Esta actuación, incluida dentro del programa de medidas ambientales que acompañan a la obra, com-prende la plantación de 1.230 plantas (840 árboles y 390 arbustos). Asimismo se contem-pla la construcción de un parque entre la Cañada Real de Albolote y el arroyo Juncaril.  
 
Esta actuación permite mejorar ambiental y paisajísticamente la incidencia de la obra en el entorno de la obra. De manera paralela se ha procedido a instalar más de 1.000 metros cuadrados de parterres, alcorques e interiores de glorietas, donde se ubicarán todo tipo de elementos ornamentales naturales para una mejor integración de estos elementos del paisaje urbano.  
 
Además de esta actuación, está previsto construir un parque en las inmediaciones de la Cañada Real de Albolote y el Arroyo Juncaril. La zona ocupará más de 2.000 metros cuadrados de amplitud y estará dotado de zonas recreativas y de juego, así como zonas de paseo y de descanso.  
 
Las especies elegidas para la repoblación forestal del trazado del metropolitano entre Albolote y Maracena son el pino piñonero, el almez, el árbol del amor, las melias, los chopos, los gingkos, los granados o los espinos, entre otros. Todos ellos han sido elegidos en colaboración con un grupo de expertos de la Universidad de Granada que han asesorado tanto a la Dirección de Obra, como a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a las características de cada especie, condiciones de adaptación y plantación.  
 
Esta actuación, junto con la instalación de más de 20.000 metros cuadrados de césped artificial, forma parte de las medidas de reurbanización de fachada a fachada que con-templa el proyecto del Metropolitano de Granada para el tramo Albolote-Maracena. Paralelamente, también se ha habilitado un carril bici de más de 2 kilómetros de longitud y tres metros de ancho que junto con las aceras de 5 metros de anchura aproximadamen-te, contribuyen a hacer del tramo interurbano comprendido entre ambos términos municipales un lugar más agradable para el paseo y la convivencia.  
 
Al margen de todas las especies arbóreas que se están plantando en la zona, uno de los primeros trabajos que se llevaron a cabo antes del inicio de las obra en el tramo fue el trasplantado de un total de 330 árboles y 37 palmeras. En el caso de los primeros, éstos fueron reubicados en el parking disuasorio que se está construyendo frente a la parada de Juncaril, mientras que las palmeras fueron cedidas al Ayuntamiento de Albolote para que se replantasen en nuevos desarrollos urbanísticos.  
 
El Metropolitano de Granada, cuya obra promueve la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, contará con cinco paradas a su paso por los términos municipales de Albolote y de Maracena: Jacobo Camarero, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Blas de Otero. En total, serán 13 los vehículos de piso bajo continuo los que cubrirán la línea, con una capacidad para más de 13.000 personas y una población servida de –con una parada o estación a menos de 500 metros de su domicilio- de 110.000 personas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.