Buscador de noticias

EFT: La Junta adjudica actuaciones del Eje Ferroviario Transversal por valor de 20 millones de euros


03/02/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado tres actuaciones correspon-dientes a las obras del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía por un importe de unos 20 millones de euros. El consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha resuelto la contratación de la construcción del centro de montaje de vía, acopio de material y mantenimiento del tramo completo de este corredor de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera, así como los contratos de dirección de obras de los tramos Sevilla/Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores.  
 
El centro de montaje de la vía, que se ubicará en Marchena (Sevilla) y que constituye un centro estratégico tanto en la fase de obras como del posterior servicio, ha sido adjudica-do a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Maygar y Tecsa, por un importe de 12,97 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La previsión es que las obras se inicien antes de abril y que generen unos 168 empleos durante su ejecución.  
 
Esta base de montaje permitirá la descarga y almacenaje de los carriles de la vía, traviesas y balasto (piedra partida que aporta estabilidad a la vía, distribuye la presión que la vía transmite al terreno y garantiza un óptimo drenaje), así como el posterior despliegue y montaje de todos estos elementos en la plataforma y túneles del trazado.  
 
Una vez finalizado el montaje de la vía en el conjunto del trayecto entre Sevilla y Anteque-ra --129 kilómetros de longitud--, la base se convertirá en centro de mantenimiento que dará servicio tanto a la vía como a las infraestructuras y el material móvil. Para hacer posible este uso, el proyecto incluye la construcción de una nave y un edificio de oficinas.  
 
Direcciones de obra  
 
Igualmente, el consejo rector de Ferrocarriles ha adjudicado dos contratos de asistencia técnica. De un lado, el correspondiente a la dirección de obras del tramo Sevilla-Santa Justa-Aeropuerto, que desarrollará la UTE compuesta por Ayesa y Paymacotas por un importe de 4,14 millones de euros y un plazo de 40 meses. Y, por otra parte, la dirección de obras del tramo del Túnel de los Alcores, que ha sido adjudicado a la UTE Ea-sa/Euroconsult/Inocsa por un montante de 2,55 millones de euros y un plazo de 38 meses.  
 
La dirección de obras es la responsable directa de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de la obra civil de estos dos tramos (de 17 kilómetros de longitud), que fueron adjudicados el pasado mes de diciembre por un importe conjunto de 353 millones de euros. Entre los trabajos que ha de desarrollar esta asistencia técnica se incluye la supervisión, coordinación e integración del control de calidad de la obra. Dentro del equipo de dirección de obra se integrarán, entre otros, el coordinador de seguridad y salud laboral.  
 
El tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal es el que financia y ejecuta la Junta de Andalucía dentro del plan que desarrollan conjuntamente las administraciones autonómica y estatal para adaptar a la alta velocidad el recorrido entre Huelva y Almería. Las obras a cargo del Gobierno andaluz supondrán una inversión total de 1.100 millones de euros. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de infraestructura (platafor-ma y estructuras de conexión) de los tramos entre Marchena y Antequera, además del paso bajo el cruce de la SE-40 en La Rinconada, lo que supone en su conjunto el 60% del trazado.  
 
La conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 55, 75 y 180 minutos, respectivamen-te, mientras que el trayecto Málaga-Granada se cubrirá en 50 minutos. Para alcanzar estos tiempos de recorrido, los trenes de la futura línea circularán a más de 250 kilómetros/hora. El Eje estará asimismo conectado con las líneas de alta velocidad ferroviaria hacia Cádiz, Córdoba y Jaén.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.