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JAEN: Las oficinas del Tranvía de Jaén registran 6.000 peticiones de información desde mayo de 2009


18/02/2010

Las oficinas del Tranvía de Jaén han registrado cerca de 6.000 peticiones de información desde su apertura en mayo de 2009 hasta la primera quincena de febrero de 2010. Estas peticiones se han realizado a través de visitas a los puntos de información, llamadas telefónicas, correos electrónicos o reuniones con colectivos (asociaciones vecinales, culturales, empresarios). En la mayoría de los casos se han solicitado datos sobre la ejecución de las obras y otros más puntuales en torno al trazado, localización de paradas, tiempos de viaje, accesibilidad, intermodalidad o integración urbana.  
 
En cuanto al perfil del ciudadano, hasta el periodo estival los visitantes más asiduos eran varones adultos interesados por el recorrido, la accesibilidad y el impacto visual y ambiental de la futura plataforma tranviaria en la ciudad. Una mayoría de ellos manifes-taba una opinión favorable hacia este nuevo sistema de transporte público, posición que se ha ido consolidando con el transcurso de los meses gracias a la labor informativa que se ha desarrollando desde el inicio de las obras. Actualmente, son muchos más los jóvenes que se interesan por el trayecto, paradas cercanas a los institutos de enseñanza secundaria o a la Universidad de Jaén.  
 
El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, ha presentado el balance de estas iniciativas que, en su opinión, “demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén con un proyecto que transformará el día a día de los jiennen-ses”. En este contexto, ha subrayado el interés del Gobierno andaluz para que este nuevo sistema de transporte sea “plenamente conocido por todos los ciudadanos, de ahí la política de total transparencia informativa”. “Nuestro objetivo es que los vecinos estén informados de todo cuanto rodea al tranvía de Jaén”, ha añadido.  
 
Asimismo, las llamadas al teléfono gratuito (900 100 309) contabilizadas rozan las 500 desde la apertura de los módulos. La mayor parte procedía de empresas de toda España interesadas en participar en la construcción del tranvía de Jaén y la explotación del mismo.  
 
Internet también ha servido de soporte fundamental para que los ciudadanos fueran informados de forma más cómoda. En total se han recibido, en estos 10 meses más de 340 correos electrónicos, que han sido contestados prácticamente en el momento. La dirección es informacion@tranviadejaen.es.  
 
Pantalla Led  
 
Por otra parte, Valdivielso, acompañado de la concejal de Tráfico, Matilde Cruz, han inaugurado la pantalla Led instalada en la Plaza de la Constitución, con el objeto de informar de las obras del sistema tranviario. Dicha pantalla, con un tamaño de 4x2 metros, se concibe como una herramienta más para acercar el proyecto a la ciudadanía a través de imágenes sobre las obras y el propio tranvía. El contenido de la misma se actualizará de forma regular.  
 
El Tranvía de Jaén cuenta con un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegra-mente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.  
 
Para poder atender las demandas de los futuros usuarios, el Tranvía de Jaén cuenta con dos Oficinas de Información situadas en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de las Batallas, con horario de 9.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.30 horas.  

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