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CADIZ: Comienza en San Fernando la colocación de la solería tranvia-ria entre Plaza del Rey y la Alameda Moreno Guerra


19/02/2010

Las obras del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) avanzan con los trabajos de colocación de la solería que conformará la plataforma tranviaria desde la Plaza del Rey hasta la Alameda Moreno de Guerra. A primeros de mes comenzó en la zona la fase de soldado de las vías, trabajos previos para el montaje de éstas mediante el sistema de pórticos compatibles con los accesos a los comercios, tal como viene ocurriendo en los distintos inmuebles situados en los demás tramos en obras.  
 
La finalización de las obras en esta zona está prevista para finales de febrero, aunque no se abrirá al tráfico hasta mediados de marzo, con el objetivo de que el mortero tenga la resistencia esperada tras su colocación.  
 
Las inclemencias del tiempo están provocando la ralentización de los trabajos, si bien no han impedido el avance de las obras desde la Plaza del Rey hasta la Alameda y en la parada cinco situada en el entorno de la Compañía de María, dirección Patio Cambiazo. De hecho, la citada parada cinco se encuentra prácticamente concluida.  
 
Además, ya se ha colocado el granito desde la parada cinco hasta San Antonio y desde la calle Carmen hasta la avenida de La Marina, al tiempo que se están colocando las vías en la zona de la Plaza Iglesia en dirección al Castillo de San Romualdo, así como en La Ardila, concretamente desde la rotonda de la confluencia de Santo Entierro con calle Real, hasta la Rotonda de la Fuente de la Comunicación.  
 
En la Plaza del Carmen ya se está colocando el arbolado que conformará la tercera de las plazas objeto de remodelación dentro del proyecto de las obras del tranvía, después de las actuaciones realizadas en la Alameda Moreno de Guerra y la Plaza Iglesia.  
 
 
Por otra parte, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, ha mantenido un encuentro con la Asociación Triángulo del Mar, con el objetivo de atender sus demandas y explicarles el trazado del tranvía desde el punto de vista de la futura reordenación del tráfico.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.  
 
Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, ya ha sido adjudicado y las obras se iniciarán en este primer trimestre. Paralelamente, se encuentra en fase de evaluación de ofertas el concurso para los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, y resta por licitar el conjunto de las instalaciones las correspondientes al equipamiento de talleres y cocheras y comunicaciones móviles.

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