Buscador de noticias

MÁLAGA: La estación Guadalmedina acogerá la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el Metro de Málaga


25/02/2010

La estación Guadalmedina del Metro de Málaga acogerá la comisaría que el Cuerpo Nacional de Policía tendrá en el suburbano malagueño, que actualmente construye la Junta de Andalucía. Así lo han anunciado esta mañana de forma conjunta la Delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, el Subdelegado del Gobierno, Ilario López Luna y el Director del Proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo.  
 
Estas dependencias policiales se habilitarán dentro de la red de metro como respuesta a una petición del propio Cuerpo Nacional de Policía. Su ubicación en la estación Guadal-medina atiende a razones de centralidad, tanto en relación con la ciudad como a la propia red de Metro – al pertenecer al tramo común de las líneas 1 y 2 y teniendo en cuenta la construcción de futuras líneas-, así como por contar con una la mayor superficie disponi-ble en relación al resto de estaciones de metro.  
 
Asimismo, el Metro de Málaga se ha comprometido a diseñar las comunicaciones por radio en el túnel de metro, de manera que el Cuerpo Nacional de Policía disponga de cobertura para su propio sistema. De este modo, sus efectivos podrán acceder al túnel y a todas las dependencias subterráneas del metro manteniendo el mismo grado de comuni-cación que en superficie.  
 
Metro y seguridad  
 
Estos acuerdos se han llevado a cabo gracias a las reuniones que vienen manteniendo las dos instituciones para tratar los temas relacionados con materia de seguridad. Tal es así, que esta misma mañana se ha celebrado una reunión en la sede de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía en Málaga entre los técnicos responsables del proyecto y miembros del Cuerpo Nacional de Policía (miembros de la división de Subsuelo, de Tedax y de Guías Caninos), reunión que ha culminado con una visita técnica al túnel de la Línea 2 (Martín Carpena – Héroe de Sostoa) del ferrocarril metropolitano.  
 
Le seguridad es una herramienta fundamental para el Metro de Málaga, por ello además de atender las recomendaciones del Cuerpo Nacional de Policía en materia de video vigilancia, control de accesos y anti-intrusismo, el propio operador (Metro de Málaga) dispondrá de su dotación de seguridad privada (vigilantes), como sucede en el resto de metros en España.  
 
Cabe resaltar que en un plazo breve de tiempo se comenzará a trabajar en los procedi-mientos relacionados con la seguridad para la fase de explotación del metro, como son los Planes de Autoprotección, Protocolos de Emergencia y Simulacros de Incidencias graves, entre otros, imprescindibles para la fase de explotación de suburbano.  
 
Asimismo, se estudiarán de forma conjunta los recursos y organización puestos a disposi-ción de la seguridad en el Metro, tanto por la propia Policía, con efectivos destinados al Metro de Málaga, con especial atención a los procedimientos y coordinación de las actuaciones.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.