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GRANADA: Las obras del Metropolitano de Granada avanzan en el tramo del Camino de Ronda


26/02/2010

Las obras del Metropolitano de Granada, proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, continúan avanzando a su paso por Camino de Ronda. Así, durante estos días han comenzado los trabajos de ejecución de la segunda fase de los túneles de la línea del metro ligero, de los que ya hay construidos un total de 180 metros. De éstos, 100 metros corresponden a Camino de Ronda y los 80 restantes, a Avenida de América, además de 120 metros de rampa en la zona de la antigua Hípica.  
 
Asimismo, en el tramo Río Genil-Parque Tecnológico se ha ejecutado ya un 70% de la losa de cubierta que vendrá a cerrar el túnel delimitado longitudinalmente por las pantallas de pilotes. Una vez finalicen estos trabajos, comenzarán las labores de reurbanización de la superficie con la finalidad de reestablecer la normalidad en la vía.  
 
Por otra parte, en el tramo Méndez Núñez-Río Genil han comenzado los trabajos de ejecución de las pantallas de pilotes en la estación de Méndez Núñez. Estas labores están entrañando un intenso trabajo, en especial en las inmediaciones de las calles Méndez Núñez y Recogidas, debido a la cantidad de servicios afectados que se han detectado en la zona. Tal como se está actuando en todo el trazado del metro ligero, los servicios se desviarán y renovarán completamente con las consiguientes mejoras para Granada y su área Metropolitana. En este tramo, la ejecución de las pantallas de pilotes también avanza a buen ritmo y hay ya más de 100 metros de losa de cubierta.  
 
En relación al último de los tramos comenzados en el Metro Ligero de Granada: Villarejo Méndez Núñez se ha dispuesto, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada, un equipo adicional que trabaja exclusivamente en horario nocturno, con la finalidad de agilizar al máximo los trabajos de localización y renovación de servicios afectados. El motivo por el que se están llevando a cabo estas labores en horario nocturno responde al objetivo de minizar todo lo posible las afecciones al tráfico rodado, muy intenso en esta zona de la ciudad, sobre todo en horas punta.  
 
El Metropolitano de Granada, a su paso por el corredor de Camino de Ronda discurre íntegramente soterrado, desde la Avenida Severo Ochoa hasta la Avenida de América. En el camino de Ronda contará con tres estaciones: Méndez Núñez, Recogidas y Río Genil.  
 
Está previsto que sean un total de 13 los vehículos que cubran la línea del metro ligero granadino, con una capacidad para más de 13.000 personas. Además, se prevé que la población servida --con una parada a menos de 500 metros de su domicilio-- sea de 110.000 personas. A este colectivo, habrá que sumarle las personas usuarias de otros municipios del área metropolitana, que también se podrán beneficiar de este modelo de transporte sostenible, puntual y seguro, unido a la potencialidad de aparcamientos disuasorios, como el de Juncaril, que favorecerá el uso del transporte público.

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