Buscador de noticias

Comienzan las obras del Tranvía Metropolitano de la Bahía en el tramo urbano de Chiclana.


12/03/2010

Permite completar la totalidad del proceso de obras, ya que el resto de los tramos se encuentran en ejecución.  
 
 
La Junta de Andalucía ha comenzado las obras para la construcción del tramo urbano del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana lo que permite completar todo el proceso de obras de la línea tranviaria, ya que el resto de las partes en las que se ha dividido la obras se encuentra ya en fase de ejecución. Los primeros trabajos se desarrollan en la margen derecha de la travesía de la antigua N-340, por donde discurrirá el ramal técnico del tranvía, y consisten en movimientos de tierra y localización de redes de suministro y saneamiento urbano.  
 
Los movimientos de tierras que han comenzado tienen por objeto el desbroce para la retirada de terreno vegetal y saneamiento del cajón donde se configurará la plataforma tranviaria del ramal técnico. Estos trabajos, que no tendrán ninguna afección al tráfico rodado en este viario, se extienden en una longitud de más de medio kilómetro.  
 
El ramal técnico, donde se han iniciado los trabajos del tramo y que será realizado por la UTE Geocisa – Inservías – Joca – Vimac, conectará la zona de Talleres y Cocheras, ubicada en el polígono industrial de Pelagatos, con el inicio del trazado que se sitúa en el polígono industrial de La Hoya donde estará ubicada la primera parada. El ramal permite el acceso del material móvil a las instalaciones de talleres y cocheras para su revisión y manteni-miento fuera del horario del servicio de transportes.  
 
Este tramo tiene una longitud de 4 kilómetros, incluido el medio kilómetro correspondien-te al ramal técnico, y constará de siete paradas. La Consejería de Obras Públicas y Trans-portes de la Junta de Andalucía adjudicó las obras por un importe de 34,7 millones de euros y un plazo de 24 meses. Su construcción generará 300 empleos directos y 215 indirectos e inducidos.  
 
El trazado urbano de Chiclana discurre por el eje conformado por la antigua travesía de la N-340, la Avenida Reyes Católicos, el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, calle Mendizabal, Avenida Alameda Solano para finalizar de nuevo en la travesía de la N-340, en la zona de polígonos industriales. En este punto se inicia el trazado interurbano entre Chiclana y el Caño Sancti Petri, en construcción desde febrero de 2009  
 
Información ciudadana  
 
Para un mejor desarrollo de las obras, la Junta de Andalucía ha articulado distintos instrumentos de información a la ciudadanía, entre los que cobra especial valor la Oficina de Información del Tranvía en Chiclana, que se inauguró el pasado 22 de febrero y que se ubica en la Calle La Vega, nº 6. Esta oficina (informacion@tranviadelabahiadecadiz.es) cuenta con dos técnicos de información que atenderán las demandas de la ciudadanía, tanto en la solicitud de información sobre el sistema de transportes, como en la planifica-ción de las obras.  
 
La primera línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.