La Junta inicia las obras del primer tramo de la conexión del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas
19/03/2010
La primera actuación será la ejecución del aparcamiento disuasorio de Olivar de Quintos que estará concluido en 5 meses
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha iniciado las obras del primer tramo de la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas (Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos). La actuación prioritaria será la construcción del aparca-miento disuasorio de Olivar de Quintos, donde se ubica la estación término de la Línea 1 y comienzan las obras de la prolongación tranviaria. Las obras del aparcamiento tienen un plazo de cinco meses, lo que permitirá que entre en funcionamiento antes de la finaliza-ción del primer tramo de la conexión, dando así servicio a los usuarios del metro.
Las obras del tramo Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos fueron adjudicadas a la UTE integrada por Contrat, Electrón y Tapusa por un importe de 27,59 millones de euros y un plazo de 18 meses. Su ejecución, que fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 12 de enero, generará 228 empleos directos y 165 indirectos.
El trazado, que consta de 5,1 kilómetros de longitud que discurren íntegramente en superficie y cuenta con seis paradas, se inicia en la estación del Metro de Sevilla denomi-nada Olivar de Quintos y finaliza en la parada Casilla de los Pinos. Este trazado dará servicio a la principal área de nuevo crecimiento de Dos Hermanas, conocida como Entrenúcleos, que integrará al distrito de Montequinto con el casco urbano de la pobla-ción y donde está prevista la construcción de 20.000 viviendas. También atenderá a equipamientos de interés como el hipódromo, la futura Ciudad del Conocimiento y el parque forestal.
La plataforma tranviaria discurrirá por el centro de los viales ya ejecutado en la urbaniza-ción del Plan Parcial Entrenúcleos, que reservaba una zona en el centro para esta co-nexión. Esta actuación contempla también la ejecución de dos aparcamientos disuasorios en superficie junto a las paradas de Olivar de Quintos (208 plazas) y Casilla de Los Pinos (178 plazas).
Precisamente, el programa de trabajo, que ha arrancado hoy, da prioridad a la construc-ción del aparcamiento disuasorio que se ubica junto a la estación de metro de Olivar de Quintos, concretamente en la margen izquierda de la avenida de Condes de Ybarra, en el distrito de Montequinto. De este modo, lo usuarios del transporte privado podrán dejar su vehículo en este aparcamiento anexo a la estación de metro (donde se inicia la conexión tranviaria) antes de la finalización de obras del tramo Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos, pues el plazo de ejecución del parking es menor al conjunto de la obra, en concreto de cinco meses.
Las primeras labores de la UTE consisten en la preparación del solar donde se levantará el citado aparcamiento disuasorio, que se sumará a los cinco parking disuasorios operativos de la Línea 1 (Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo y dos en Condequinto), lo que permitirá ampliar la capacidad de estacionamiento de vehículos hasta unas 1.700 plazas.
Ofertas para el segundo tramo
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido un total de 28 ofertas a la licitación para la construcción del segundo tramo de la conexión de la Línea 1 con el núcleo urbano de Dos Hermanas (Casilla de los Pinos-Las Portadas/Ciudad Blanca), cuyo presupuesto es de 27,25 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses.
Este segundo tramo, cuya ejecución forma parte de una petición expresa del Ayuntamien-to de Dos Hermanas, permitirá internarse ya en el casco urbano de la ciudad, a través de la implantación de la plataforma tranviaria en la mediana de la antigua carretera N-IV. Su trazado es de 3,3 kilómetros de longitud y constará de cuatro paradas.