Buscador de noticias

Fomento adjudica por 2,7 millones de euros la nueva estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba


24/03/2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de reforma integral e instalaciones complementarias de la estación de Villanueva de Córdoba (Córdoba), ubicada en el punto kilométrico 285/200 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.  
 
Los trabajos, cuyo importe de adjudicación asciende a 2.681.982,5 euros, comprenden las siguientes actuaciones:  
 
•   Construcción de un nuevo edificio de viajeros de 47 metros de largo por 7,1 de ancho, edificado en una altura, junto al andén situado al este de las vías e inmediato al edificio técnico existente. Este edificio contará con tres zonas diferenciadas: dependencia de instalaciones y servicios de la estación, vestíbulo-sala de embarque y la continuación del vestíbulo más allá del muro cortina que lo cierra para posibles ampliaciones posteriores.  
 
•   Recrecido de los 270 m de longitud de los andenes e instalación de marquesinas, así como un nuevo borde de andén.  
 
•   Adaptación y reforma del paso inferior mediante la construcción de dos nuevas embocaduras en la parte exterior de ambos andenes, constituidas cada una por acceso mediante escalera fija y un desarrollo en rampa.  
 
•   Remodelación de la zona de aparcamientos y acceso a la estación, que incluye la incorporación de una nueva glorieta que permita distribuir el tráfico hacia la zona de taxis y aparcamiento. Asimismo, se construirá un nuevo cerramiento en toda la zona.  
 
•   Instalaciones complementarias, entre las que destacan una nueva acometida enterrada en alta tensión, instalación de bombas de agua en el edificio del depósito, instalación de un sistema para el tratamiento de las aguas sanitarias y las pluviales, y el drenaje del aparcamiento.  
 
 
Convenio de colaboración  
 
La adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación de Villanueva de Córdoba, ubicada en la comarca del Valle de Los Pedroches, es la consecuencia del convenio de colaboración suscrito el 19 de febrero de 2009 por Adif, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Los Pedroches.  
 
A este convenio se le une otro específico, firmado por los organismos mencionados el 25 de noviembre de 2009, que desarrolla el anterior convenio para determinar la financiación de las distintas obras. Fruto de ese acuerdo corresponde a la Junta de Andalucía asumir el coste de la reforma integral de la estación y a la Diputación de Córdoba el coste del aparcamiento y el cerramiento de la estación, así como el abastecimiento y suministro de agua.  
 
Por su parte Adif, que se encargó en primer término de redactar los proyectos de reforma integral de las instalaciones, realizará las actuaciones necesarias para la reforma de la estación conforme al proyecto, así como la ejecución del mismo, asumiendo la financiación de las modificaciones que resulten necesarias en la superestructura ferroviaria (carril, traviesa, balasto).  
 
De igual forma, Adif asumirá la titularidad y gestión de las nuevas instalaciones, así como cuantas actuaciones sean precisas para asegurar su correcto mantenimiento.  
 
Estas obras, que serán realizadas por la empresa Construcciones, Asfaltos y Control, cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.