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El Metro de Málaga adopta medidas destinadas a minimizar las molestias a los ciudadanos en la calle La Unión


07/04/2010

Si los trabajos de hormigón de las pantallas no han empezado a las 20.00 horas, se aplazan para el día siguiente  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, administración impulsora del Metro de Málaga, pretende finalizar cuanto antes los trabajos con afección en superficie en la calle La Unión, por lo que ha aumentado el número de equipos de ejecución de pantallas para mantener y mejorar las previsiones de conclusión de estos trabajos --finales del mayo--. A este objetivo se suma el causar la menor molestia posible a los vecinos de la zona, por lo que desde hace dos semanas los trabajos de construcción de la Línea 1 se desarrollan con nuevas medidas aplicadas para minimizar las molestias derivadas por la ejecución del ferrocarril metropolitano.  
 
Entre los trabajos en superficie se encuentran la realización de las pantallas, el descabeza-do de las mismas y la construcción de la losa de cubierta, conjugados con la reducción de la afección ciudadana. Además, se utilizan dos máquinas taladradoras que, de forma previa a la ejecución de la pantalla, taladran el terreno sin extraer material, con el fin de que los trabajos de excavación de la pantalladora sean más rápidos. Con la implantación de esta medida se mejora el rendimiento de los equipos de ejecución de pantallas y se acotan los trabajos dentro del horario diurno.  
 
No obstante, si alrededor de las 20.00 horas no han comenzado los trabajos de hormigón en una pantalla, el panel se rellena con grava o mortero de cemento, para evitar la prolongación de las fases que siguen a la construcción de la pantalla --desarenado, introducción de armadura, hormigonado, fraguado y retirada del tubo junta-- fuera del horario diurno y son retomados al día siguiente.  
 
Por otro lado, los grupos electrógenos utilizados para el suministro de energía para las plantas de gestión de lodos han sido sustituidos por acometidas eléctricas realizadas en la red de electricidad, con lo que se consigue una nueva reducción de ruidos.  
El Metro de Málaga, además de esforzarse por reducir de los ruidos en horario nocturno, ha aplicado una serie de medidas, bien demandadas por los vecinos y comerciantes o impulsadas de forma interna, para la mejor convivencia de la ejecución del Metro con la ciudadanía. De esta manera, ha introducido vigilancia privada en las zonas peatonales asistida por perros adiestrados, ha incrementado en casi el doble de la iluminación provisional de las zonas adyacentes a las obras y realizado limpiezas periódicas en las inmediaciones a las obras, entre otras cosas.  
 
Metro de Málaga ha pedido a los operarios encargados de la realización de los trabajos en esta zona que eviten voces, silbidos o cualquier otra actitud que eleve el nivel de ruidos generado por las obras.  
 
 
 

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