Buscador de noticias

Inaugurado otro tramo de la A-92 en Almería.


26/07/2002

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INAUGURA EL TRAMO DE LA A-92 ENTRE LAS JUNTAS Y NACIMIENTO  
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, ha inaugurado el tramo entre los municipios de Las Juntas y Nacimiento perteneciente a la autovía A-92 en su ramal sur. El tramo tiene once kilómetros de longitud y en su construcción se han invertido 36 millones de euros. Con la puesta en servicio de este nuevo tramo, ya se encuentran operativos 66 de los 81 kilómetros de esta autovía que son competencia de la Administración Autónoma.  
 
El tramo inaugurado transcurre por los términos municipales de Abla, las Tres villas y Nacimiento. En su trayecto se ha diseñado un enlace con la carretera de acceso a los núcleos urbanos que conforman el municipio de las Tres Villas. Así mismo cuenta con 18 caminos agrícolas y una vía de servicio para permitir la comunicación con los terrenos colindantes a la autovía.  
 
En su construcción se ha incorporado la tecnología más avanzada en materia de seguridad vial. El asfalto tiene un tratamiento especial para reducir los deslizamientos en días lluviosos. Las cunetas tienen un diseño antivuelco, es decir son rebasables, para los casos de salida del vehículo de la calzada. Se han instalado 35 kilómetros de valla bionda y se han colocado amortiguadores de impacto en las salidas de los enlaces. Además la señalización vertical instalada tiene un nivel de reflectancia de alta intensidad.  
 
El apartado medio ambiental ha sido otro de los aspectos a los que se le ha prestado una atención especial. Así, en los movimientos de tierra realizados se ha procurado evitar la creación de grandes vertederos. Se ha procedido a la investigación y protección de los yacimientos arqueológicos, principalmente de los existentes en Doña María. Además se ha realizado la restauración paisajítica mediante la plantación de especies vegetales autóctonas en los taludes y elementos marginales de la plataforma. Por último se garantizan los pasos de fauna mediante la instalación de obras de drenaje rectangulares sobredimensionadas.  
 
Técnicamente, las obras han supuesto la construcción de tres viaductos para salvar las ramblas de Escullar y Morante y el río Nacimiento.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.