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Metro de Granada ejecutará un desvío provisional para compatibili-zar su puesta en servicio con la ejecución de la estación del AVE


28/04/2010

La delegada del Gobierno afirma que el diseño de Rafael Moneo contribuye a una intermodalidad entre los dos sistemas de transportes eficiente, accesible y confortable  
 
El Metropolitano de Granada acondicionará un desvío provisional del trazado del metro ligero a su paso por la Avenida de los Andaluces, concretamente en los terrenos del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) donde se localiza la actual estación de ferrocarriles, al objeto de compatibilizar la puesta en servicio del metro ligero, prevista en 2012, y la construcción de la nueva estación ferroviaria de Granada. Dicha estación, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, acogerá los servicios de la Alta Velocidad y otros servicios convencionales.  
 
El desvío provisional o by pass, en forma de u, discurre exclusivamente en la parcela de ADIF en una extensión lineal de 200 metros y se inicia justo en la intersección de la Avenida de los Andaluces con la zona de acceso a la estación de ferrocarriles, continúa por detrás de la playa de vías de dicha estación y concluye junto al muro que delimita la parcela de ADIF del recinto universitario.  
 
Esta actuación surge como consecuencia de la petición de ADIF, ente público del Ministe-rio de Fomento, y tiene por objeto liberar el espacio para la construcción de la futura estación de Alta Velocidad, así como permitir que la puesta en servicio del metro ligero se lleve a cabo en el plazo previsto. Igualmente, esta solución contribuirá a limitar el impacto de las obras del metro ligero en el funcionamiento de la actual estación de trenes.  
 
Dicho desvío es una operación muy usual en las infraestructuras viarias cuando se acometen puentes o estructuras que salvan carreteras y se establecen viales provisionales para garantizar la continuidad del tráfico rodado, según explicó el director del Metropoli-tano de Granada, Francisco Ruíz Dávila.  
 
De acuerdo con el compromiso adquirido entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento, el trazado definitivo en este tramo lineal de 200 metros será ejecutado y asumido por ADIF, al incorporarse al propio proyecto constructivo de la nueva estación del AVE, por lo que no supondrá ningún coste adicional para las obras del metro ligero. El Metropolitano de Granada ya ha solicitado a ADIF la autorización para la ocupación de estos terrenos, al objeto de iniciar las obras de este desvío o by pass.  
 
El trazado definitivo del metro ligero en esta zona es idéntico al contemplado en el proyecto del tramo Villarejo-Méndez Núñez, si bien la parada del metropolitano donde se efectuará el intermodalidad con la futura Estación del AVE se aproximará algo más a la alineación de la Avenida de los Andaluces, de acuerdo con el diseño de Rafael Moneo.  
 
Intermodalidad metro-alta velocidad  
 
En este sentido, la delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez Rubio, ha explicado en rueda de prensa que tanto la localización definitiva de la futura estación de alta velocidad, en Camino de Ronda, como el propio diseño de Rafael Moneo, incorpora la mejor solución para el intercambio entre los servicios ferroviarios y el metro ligero, que se efectuarán en el interior de la estación del AVE, de forma “rápida, accesible, directa y confortable para las personas usuarias”. La parada del metro ligero se ubicará en la cubierta de la zona de vestíbulo de andenes de la estación del AVE (las vías del ferrocarril van soterradas), lo que permitirá acceder mediante escaleras mecánicas al interior de dicha estación de una forma directa.  
 
Ya en el interior de la estación, el diseño presentado por ADIF incorpora un tapiz mecáni-co móvil, similar al que existe en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas, que se ubicará en un nivel intermedio entre la parada de metro (superficie) y los andenes de la futura estación, lo que garantizará la accesibilidad entre ambos niveles.  
 
La delegada del Gobierno concluyó que el Metropolitano de Granada supone la mayor inversión de la Junta de Andalucía en una infraestructura de transportes en la provincia, “en concreto, más de 450 millones de euros, que generan en su construcción unos 1.500 empleos”.  
 

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