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Obras Públicas somete a información pública y ambiental el estudio informativo del Tranvía de Almería

«La alternativa seleccionada, con una longitud de 10 kilómetros y 20 paradas, conecta el Hospital Torrecárdenas con el centro urbano, la estación de ferrocarriles y la Universidad »
Infografía del paso del tranvía frente a la estación de ferrocarril
Infografía del paso del tranvía frente a la estación de ferrocarril

14/06/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a información pública y ambiental el estudio informativo del sistema tranviario de Almería. Este documento plantea al menos tres corredores para los tres tramos en los que se divide el eje tranviario. El plazo inicialmente previsto para consultas y alegaciones es de 30 días hábiles.  
 
La alternativa seleccionada, según el análisis multicriterio, que pondera las diferentes variables técnicas, económicas y de captación de demanda, se inclina por un trazado de 10 kilómetros de longitud y 20 paradas. El trazado discurre, a partir del centro hospitalario de Torrecárdenas, por el eje norte-sur de la ciudad hasta la estación de ferrocarriles, desde de la cual el eje se desvía con orientación oeste-este para conectar con los nuevos desarrollos urbanos previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Almería en la zona este, y concluir finalmente en la Universidad.  
 
El estudio informativo, que podrá ser consultado en la delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda en Almería (Avenida Paseo de Almería, nº 15), ha sido previa-mente presentado hoy al Ayuntamiento de Almería, a través de la comisión mixta formada por técnicos de ambas administraciones.  
 
Con carácter previo, en la primera reunión de la comisión mixta celebrada el pasado 29 de octubre de 2009, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas presentaron el documento de avance al Ayuntamiento de Almería, que planteó la necesidad de incorpo-rar una alternativa de trazado en el tramo central del eje tranviario (Carretera de Granada-Estación Intermodal), que ha sido finalmente incluida.  
 
Descripción del trazado  
 
Los diferentes corredores se han diseñado con el criterio de atender a los principales centros de atracción de demanda de transporte público en la ciudad de Almería, como son el entorno del centro hospitalario de Torrecárdenas, el centro de la ciudad, a través del eje de la Avenida Federico García Lorca, la estación intermodal de ferrocarriles y autobuses y la Universidad de Almería.  
 
A efectos de facilitar el análisis de las diferentes alternativas de trazado se ha dividido el eje tranviario en tres tramos: Torrecárdenas-Calle Italia-Plaza Gaudí; Calle Italia-Plaza Gaudí-estación intermodal y estación intermodal-Universidad de Almería. Esta división también facilitará una posterior ejecución de las obras.  
 
La alternativa seleccionada entre los corredores estudiados consta de una longitud de trazado de 10.085 metros (10 kilómetros), con plataforma de doble vía, y de 20 paradas. El recorrido se inicia, como en el resto de corredores evaluados, en el centro hospitalario de Torrecárdenas. El trazado continúa por la Avenida Médico Francisco Pérez-Company, la calle Fray Juan de Portocarrero y la Avenida del Mediterráneo.  
 
A continuación, y atendiendo a la petición del Ayuntamiento de Almería, el trazado conectará el corredor de la Carretera de Granada con la Avenida Federico García Lorca, y desemboca en la Plaza de Barcelona a través de la Avenida de la Estación para concluir en la Estación Intermodal. Con esta orientación la alternativa seleccionada evita la carretera de Granada y el Paseo de Almería, donde la implantación de la plataforma tranviaria podría implicar una notable restricción del tráfico rodado, o la implantación de una plataforma de vía única en lugar de vía doble, limitando así la eficiencia comercial del tranvía.  
 
Desde la estación de ferrocarril y autobús, donde se logra la intermodalidad de los tres sistemas de transportes, el trazado prosigue por la autovía del aeropuerto, avenida del Mediterráneo, Camino de Jaúl Bajo y, finalmente, se prolonga por viarios previstos en el PGOU hasta concluir en la Universidad.  
 
Las paradas previstas, cuya ubicación exacta quedará definida en el proyecto básico y en el proyecto constructivo, se ubicarán en Torrecárdenas; Francisco Pérez-Company; Fray Juan Portocarrero; Avenida del Mediterráneo, Avenida de Italia; Carretera de Grana-da/Aravaca; Carretera de Granada/San Lorenzo; avenida Federico García Lorca; Avenida de la estación; Parque de Gloria Fuertes, Avenida del Mediterráneo (una en la confluencia con la Plaza Ramón y Cajal y otra en la confluencia con el recinto ferial); Jaúl Bajo-Avenida del Mediterráneo, Universidad, y cinco paradas adicionales previstas en los nuevos desarrollos urbanos contemplados en la zona este.  
 
Para la ubicación de los Talleres y Cocheras se contemplan dos localizaciones, bien en las inmediaciones del Hospital Torrecárdenas, o bien en la zona de la Universidad, que tendrán aún que definirse de acuerdo con el ayuntamiento.  
 
Tiempos de viaje  
 
El tranvía permitirá unos tiempos de viaje óptimos, gracias a la plataforma reservada, que será mayoritaria en el trazado, salvo en algunos cruces con el tráfico rodado, donde el tranvía siempre tendrá prioridad semafórica. Por ejemplo, entre la parada de Torrecárdenas y la Avenida de Italia el tiempo de recorrido será de 6,50 minutos; entre la primera parada de la Carretera de Granada y la estación intermodal se tardará 7,25 minutos, y entre la parada del Parque Gloria Fuertes y la Universidad el tiempo empleado por el tranvía será de 16,50 minutos.  
 
El estudio informativo estima un presupuesto de ejecución de la obra para todo el eje tranviario (los tres tramos) de 228,2 millones de euros, correspondiendo al tercer tramo que concluye en la Universidad casi la mitad de la inversión. La estimación de demanda inicial es de 17.100 usuarios al día, cifra que en el año 2020 se situaría en 21.000 usuarios día.  
 

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