Buscador de noticias

Fomento autoriza al Metro de Málaga el inicio de los trabajos de construcción del túnel bajo la ronda de circunvalación


17/06/2010

Finalizan los trabajos de construcción de los muros laterales del túnel en la calle La Unión  
 
 
El Metro de Málaga tiene desde esta mañana la autorización de la Dirección Gene-ral de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento para comenzar a ejecutar los trabajos de construcción del túnel bajo la ronda Oeste de circunvalación. Este permiso supone un impulso más al suburbano malagueño, que podrá desarrollar en su totalidad las labores de excavación de la Línea 1 (Colegios Mayores – La Malagueta).  
 
Estos trabajos dieron comienzo hace un par de semanas con dos frentes de exca-vación: uno por el bulevar Louis Pasteur y otro por la calle Prosper Merimée, donde actualmente se encuentran realizados más de 300 metros lineales en primera fase excavación, entre 5 y 5,5 metros de profundidad. Para que se unan los dos frentes de excavación es imprescindible atravesar la ronda de forma subterránea.  
 
Con el otorgamiento de este permiso, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento deja de manifiesto su visto bueno para con el sistema constructivo planteado --el denominado Sistema Alemán de ejecución de túnel en mina--, que no implicará ni cortes ni totales ni parciales al tráfico rodado y ni riesgos para la circulación.  
 
Método alemán de túnel en mina  
 
El primer proceso de ejecución del sistema constructivo con el que se hará el paso bajo la ronda, que tendrá una longitud aproximada de unos 60 metros y una profundidad de unos 15 metros, es la realización de micropilotes de hormigón. Esta fase tendrá una duración de once meses.  
Concretamente, se ejecutarán alrededor de 40 micropilotes, de unos 20 centímetros de diámetro, que permitirán la formación de una bóveda de entre cinco y siete metros de diámetro.  
 
Tras la realización de los micropilotes se hacen una galerías laterales que, una vez hormigonadas, formarán las paredes laterales del túnel. Entre la bóveda formada por los micropilotes y los hastiales formados por las galerías laterales se conformará una estructu-ra que protegerá y garantizará la estabilidad del terreno.  
 
Con las galerías hechas será posible el inicio de la excavación y la retirada de tie-rras. Una vez haya concluido esta fase, comenzarán las tareas construcción de la contra-bóveda sobre la que posteriormente se colocarán la las vías del tren.  
 
Trabajos en calle La Unión  
 
Por otra parte, Metro de Málaga ha finalizado los trabajos de construcción de los muros pantalla --paredes que delimitan longitudinalmente el túnel-- en calle La Unión, perteneciente a los trabajos de construcción de la Línea 1 del suburbano malagueño, que discurre entre Colegios Mayores y La Malagueta.  
 
En la realización de estos trabajos, que comenzaron el pasado verano y que han concluido prácticamente según la fecha prevista al inicio de los mismos, han trabajado de forma simultánea cinco equipos de ejecución de pantallas y dos equipos auxiliares para facilitar a la realización de las pantallas las labores de excavación, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la prolongación de la jornada laboral en horario nocturno.  
 
Los trabajos de ejecución de muros pantallas son una parte del proceso constructivo molesto para el ciudadano, motivo por el cual se ha querido trabajar con el máximo número de equipos posible, a fin de garantizar la menor duración de los trabajos y, por extensión, el menor número de días con afección para la ciudadanía.  
 
La convivencia de los cinco equipos de pantalladoras, que ha supuesto un potente trabajo de ingeniería dada la complejidad de la zona por su longitud y anchura, dejan de manifiesto la óptima coordinación con la que se han llevado a cabo estas delicadas tareas.  
 
La profundidad media de las pantallas en esta zona de la Línea 1 ronda los 22 me-tros de longitud. Para la ejecución de estos trabajos ha sido necesario 26.800 metros cúbico de hormigón y 3.400 toneladas de acero.  
 
Después de la realización de las pantallas, comenzará el descabezado de las mismas. Posteriormente se procederá a la ejecución de la losa de cubierta o techo del túnel. Tras ésta última fase del proceso con afección en superficie, comenzarán las labores de reurbanización de la calle, que dejarán expedita la zona ocupada.  
 
Es importante destacar que de forma previa a la ejecución de la losa se retirarán las balsas de lodos ubicadas en diferentes puntos cercanos a calle La Unión. La retirada de las balsas --unido a la terminación, por esas mismas fechas, del descabezado de pantallas-- significará la finalización de la parte del proceso constructivo con mayor incidencia en la ciudadanía  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.