Buscador de noticias

Las obras para la construcción de los talleres y cocheras del Tranvía de Jaén se encuentran al 60% de su ejecución


02/07/2010

Los trabajos de construcción de los talleres y cocheras del Tranvía de Jaén presentan un nivel de ejecución del 60%. Este estratégico equipamiento, que albergará el puesto de mando desde el que se supervisará la explotación del tranvía en tiempo real, se ubica en la zona norte de la ciudad –en los antiguos cuarteles de Vacíacostales-, en una parcela de 22.480 metros cuadrados, junto al aparcamiento disuasorio.  
 
El edificio de talleres y cocheras, que ocupa una superficie de 6.395 metros cuadrados, constará del referido puesto de mando, así como la unidad de talleres y cocheras, donde se realizará el mantenimiento, reparación y estacionamiento de los trenes, así como todas las instalaciones auxiliares como la estación de servicios. El resto del espacio disponible está ocupado por la playa de vías, circuito interno por el que circularán y maniobrarán las unidades del material móvil, así como por el ramal técnico que conecta esta instalación con el trazado tranviario.  
 
Talleres y cocheras se ha dimensionado teniendo en cuenta un futuro crecimiento de la flota de tranvías, pues tiene capacidad para almacenar 8 unidades, ampliable a otras cuatro más.  
 
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, acompañado por la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha realizado hoy viernes un recorrido por las futuras instalaciones tranviarias en la que trabajan más de sesenta personas, entre personal técnico y operarios, durante su fase de construcción.  
 
Valdivielso ha destacado el buen ritmo de las obras que albergará un “edificio estratégico que acogerá el centro operativo desde el que se gestionará en tiempo real la explotación y la prestación del servicio, a través de un puesto de control central, que estará dotado con sistemas informáticos y de comunicaciones más avanzado”.  
 
Placas solares  
Los trabajos han entrado en la fase final. Actualmente, ya se vislumbra la estructura metálica del edificio, las playas de vía, los fosos donde se revisarán los tranvías o la vía de mantenimiento preventiva. El edificio contará además con más de 300 placas solares en su cubierta que suministrarán energía fotovoltaica y solar térmica. Esta energía que será revertida a la propia red de distribución eléctrica, fomentando así la diversificación de la producción de energía a través de fuentes renovables.  
 
El Tranvía de Jaén tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.  
 
Para poder atender las demandas de los futuros usuarios, el Tranvía de Jaén cuenta con una Oficina de Información situada en la Plaza de la Constitución; con horario de 9.00 a 15.00 de lunes a viernes, así como la dirección de correo electrónico informacion@tranviadejaen.es y el teléfono de información gratuita 900 100 309.  
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.