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Metro de Sevilla lanza un nuevo título para viajeros frecuentes con un descuento adicional del 20% sobre los bonos

«El Metropolitano aplica la misma revisión de tarifas que el Consorcio de Transportes de Sevilla, por el incremento del IPC y el IVA »
nuevas tarifas 2010
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02/07/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado la revisión anual del sis-tema tarifario de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que incorpora el lanzamiento de un nuevo bono temporal para viajeros frecuentes del suburbano, con un descuento del 20% adicional con respecto al bonometro y a la tarjeta multimodal del Consorcio de Transpor-tes de Sevilla, y del 44% en relación al billete univiaje. El bono plus 45 permitirá realizar 45 viajes en 30 días, que es el número medio de desplazamientos en el conjunto de los días laborables de un mes (22 días).  
 
Este nuevo bono será para uso exclusivo en el Metro de Sevilla, y como el resto de títulos de viaje del metropolitano será transferible (no personal), si bien sólo admitirá una validación por trayecto. Pero a diferencia del resto de títulos, se adquirirá de forma predeterminada con el número de saltos que se precise en un trayecto habitual (0, 1 o 2), y se abonará el coste íntegro en el momento de su adquisición, contribuyendo así a un mayor control y planificación del consumo de títulos. La otra diferencia viene marcada por su periodicidad, ya que su uso está vinculado a un periodo máximo de 30 días.  
 
El coste de este bono será para 0 saltos de 30 euros; para 1 salto de 42 euros, y para 2 saltos de 50 euros. De este modo, el importe por viaje, si se opta por el bono plus 45, ascenderá a 0,66 euros en 0 saltos; 0,94 euros en 1 salto, y 1,1 euros en 2 saltos.  
 
Con la implantación de este nuevo bono multiviaje plus 45, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda quiere dar respuesta a una de las principales demandas de las asocia-ciones de usuarios y consumidores, que han venido reclamando la implantación de un bono más económico para los viajeros frecuentes. Por tanto, la incorporación de este bono está en consonancia con la política de fidelización de usuario habitual del transporte público, que además constituye el grupo más nutrido dentro de la base de clientes del metropolitano. Un bono de similares características (bono 50/30) ha tenido una gran acogida entre los usuarios del Metro de Bilbao.  
 
Revisión  
 
Por otra parte, el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha apro-bado la revisión de las tarifas del Metro de Sevilla, de acuerdo con la evolución del IPC (diciembre 2008/2009) y la aplicación del incremento del IVA recudido para el sector del transporte (del 7% al 8%). La revisión, que entrará en vigor el próximo 12 de julio, es idéntica a la que ha aplicado el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.  
 
De acuerdo con dicha revisión, el título univiaje, de uso más residual (representa el 16% de los títulos empleados para desplazarse en metro), subirá 5 céntimos y el bonometro se incrementará en 2 céntimos. Esta subida será lineal para 0, 1 y saltos. La tarjeta 1 día (enfocada a un uso turístico) mantendrá su precio actual (4,50 euros).  
 
Igualmente, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, que este órgano ha incrementado en 2 céntimos por viaje, conserva tanto el descuento por trasbordo (20%) como las bonificaciones por frecuencia de uso (entre el 10 y el 15% en la siguiente recarga, a partir de un umbral de gasto).  
 
El bonometro y la tarjeta del Consorcio son los títulos de mayor consumo en el Metro de Sevilla, pues equivalen al 84% de los títulos validados para desplazarse en el ferrocarril metropolitano.  
 
A pesar de este incremento de los precios del univiaje y los bonos (subida media ponderada del 2,38%), la incorporación del nuevo bono plus 45 contribuirá a reducir en un 9% la tarifa media del Metro de Sevilla (precio promedio de todos los títulos), pues este indicador pasa de 1,31 euros a 1,19 euros, excluyendo la tarjeta 1 día, de mínimo uso.  
 
Esta revisión del sistema tarifario y la implantación del nuevo bono, a partir del próximo 12 de julio, ha sido presentada al Consejo Provincial de Transportes, órgano de carácter consultivo en el que están representadas las asociaciones de consumidores y usuarios, sindicatos y patronal.  
 
Igualmente, a partir de la referida fecha, se aplicará el cobro del coste del soporte en los títulos de metro, tal y como estaba previsto ya en el régimen de tarifas aprobado en marzo de 2009, pero cuya implantación fue pospuesta en una primera fase promocional del nuevo sistema de transportes. El cobre del soporte, que será de 1 euros en todos los títulos de metro nueva expedición, podrá ser reintegrado al usuario mediante la devolución del título en las máquinas habilitadas a tal fin en todas las estaciones, durante un periodo de 1 año desde su adquisición.  
 
Perdurables  
 
Los títulos de Metro de Sevilla son recargables y perdurables en el tiempo. Una vez adquirido el soporte, sólo es necesaria su recarga para la realización de nuevos trayectos. Conservándose el título, el usuario ya no tiene que abonar más el coste del soporte. A pesar de la aparente sencillez de los títulos sin contacto, en su interior incorpora un microchip, memoria y una antena, pues se trata de soportes inteligentes y con un desarrollo tecnológico.  
 
El cobro del soporte se aplica en todos los sistemas de transportes con tarjeta inteligente sin contacto, como es el caso de los consorcios de transportes de Andalucía (la más usada en el metro), que tiene una fianza de 1,5 euros, o el abono mensual de transportes de Madrid, las tarjetas de Metro Valencia, o las tarjetas multimodales de Londres y París. Esta medida también tiene por objeto contribuir a la mejora del medio ambiente, pues evita que se tiren y se destruyan un elevado volumen de títulos, al fomentar su conservación por parte del usuario.  
 
 

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