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La Junta presenta al Ayuntamiento de Málaga las conclusiones del proyecto constructivo del tramo del metro que discurre por el centro


20/07/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha presentado hoy al Ayuntamiento de Málaga las conclusiones del proyecto constructivo del tramo Guadalmedina – La Malagueta del Metro de Málaga, perteneciente al tramo común de las Líneas 1 y 2 del suburbano malagueño. Se trata del último tramo pendiente aún de iniciar su ejecu-ción, y que discurre por el centro urbano de la capital de la Costa del Sol.  
    
El tramo es íntegramente subterráneo y su recorrido parte desde el puente de Tetuán, donde concluye el tramo Renfe-Guadalmedina, actualmente en fase de ejecución, para concluir en el Paseo de Reding, atravesando La Alameda Principal, Plaza de la Marina y El Parque, lo que supone una longitud total de 1.805 metros.  
 
A lo largo de este tramo está situadas dos estaciones, ambas con andén central; La Marina, que irá en la plaza que lleva el mismo nombre y La Malagueta, ubicada aproximadamente en el número diez del Paseo de Reding, o lo que es lo mismo, a la altura de la plaza de toros.  
 
La realización de este tramo de obra, cuyo importe de ejecución asciende a 125 millones de euros (IVA incluido), se llevará a cabo en un plazo cercano a los 38 meses, según se determina en el proyecto constructivo, redactado por la consultora Typsa.  
 
   De forma previa a la realización del proyecto constructivo definitivo, se analiza-ron las diferentes alternativas existentes para el discurrir del tramo (calzada central o calzada norte de La Alameda Principal), así como el sistema constructivo más apropia-do para su ejecución.  
 
Finalmente, se ha optado por llevar el trazado por la calzada norte, entre otros motivos, por ser el recorrido con menor afección para los árboles, ya que permitirá una separación de unos 7 metros de los grandes ficus. Así mismo, este emplazamiento supone una menor afección en superficie y una menor complejidad técnica.  
 
En lo referente al modo de ejecución, se ha elegido el sistema constructivo de muros pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones, sobre los que luego se coloca la losa de cubierta) por permitir la realización de unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad; implicar un menor coste en la producción, y por suponer un menor impacto en los edificios aledaños. Esta solución también contribuye a una menor afección al parking de La Alameda.  
 
Acuerdo con el Ayuntamiento  
 
El sistema constructivo elegido permitiría la implantación futura de un segundo nivel bajo el túnel del metro entre Guadalmendina y la Plaza de La Marina.  
 
Según han acordado la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, el inicio de las obras en este tramo está condicionado a la finalización de los trabajos en el tramo precedente, entre Renfe y Guadalmedina, al objeto de minimizar la afección al tráfico rodado en la ciudad.  
 
Entre las singularidades del sistema constructivo elegido cabe reseñar que en la ejecución de las pantallas se empleará, además de lo ya habituales equipos de cucha-ras, equipos de hidrofresadoras e hidrofresadoras de pequeño gálibo, que permitirán una mejor excavación en las zonas con terreno rocoso.  
 
Las pantallas con mayor profundidad de todo el tramo serán las que se realicen en el paso bajo en el río Gualdamedina, que tendrán una cota de entorno a los 18 metros. Por su parte, la estación La Marina tendrá una cota de profundidad de 15 metros, mientras que en La Malagueta no pasarán de los 11 metros.  
 
Por otra parte el proyecto contempla el acondicionamiento de la estación término Malagueta de dos vías mango (vías apartadero), detrás del andén, que facilitará una mejora de la explotación, al permitir el estacionamiento de trenes, maniobras y una gestión más óptima del parque móvil.  
 
La realización de este tramo lleva aparejado la reordenación del tráfico en determinadas zonas de la ciudad, ya que en algunas calles se restringirá el tráfico o se cortará de forma parcial. La propuesta de reordenación del tráfico establecida en el proyecto será consensuada y coordinada con el Ayuntamiento de Málaga.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilóme-tros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferroca-rriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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