La información pública de los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla recibe 174 escritos de alegaciones
03/09/2010
El proceso de información pública de los anteproyectos de alternativas de las Líneas 2, 3 y 4 de la Red de Metro de Sevilla ha registrado la presentación de 174 escritos de alegacio-nes desde el pasado 7 de junio hasta el 31 de agosto, día que concluyó el plazo previsto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. El proceso de participación pública se extenderá durante este mes de septiembre con la celebración de las ocho juntas municipales de distrito pendientes de celebrar.
Muchos de los escritos incorporan en el mismo documento observaciones o alegaciones a más de un anteproyecto de línea de metro, de modo que la distribución por líneas es el siguiente: la Línea 2 presenta 129 observaciones, la Línea 3 unas 74 observaciones y la Línea 4 un total de 66, lo que suma 269.
Del conjunto de las alegaciones contenidas en los escritos registrados en las sedes administrativas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, o bien remitidas a dicha Consejería desde otras instancias administrativas, aproximadamente un 48% son escritos idénticos (un total de 128), con el mismo contenido y redacción en relación a diferentes cuestiones, pero presentado por diferentes personas o instituciones.
La mayor parte de las aportaciones procede de particulares, con 91 escritos de alegacio-nes, a las que se suman las asociaciones vecinales y otras entidades sociales (50); asociaciones empresariales y de comerciantes (12); empresas (10); administraciones (7), y partidos y grupos políticos, con un total de 4.
Participación
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha explicado que este volumen de alegaciones certifica el “éxito” de la participación ciudadana, lo que viene a acreditar el interés y la importancia que concede la ciudadanía y las instituciones al proyecto de la Red de Metro de Sevilla, “pues constituye un proyecto de ciudad, que expresa un modelo de movilidad sostenible”.
Rosa Aguilar, que ha agradecido el interés y la participación de la ciudadanía, ha recorda-do que, al margen del preceptivo trámite administrativo, la Consejería de Obras Públicas ha impulsado un proceso de participación ciudadana más activo, mediante la celebración de las juntas municipales de distrito, cuyo objetivo ha sido facilitar y acercar a los ciudadanos una información más detallada de los anteproyectos, así como las diferentes reuniones mantenidas por los técnicos de la Consejería con asociaciones vecinales (Distrito Este, Polígono Sur) o con entidades sociales y de usuarios, a través del Foro de Participación Ciudadana, o el comité ejecutivo del Plan Estratégico 2020 para Sevilla, entre otros. También se celebraron reuniones entre técnicos de la Consejería y distintas forma-ciones políticas para ofrecer detalles de los anteproyectos.
Con este proceso de participación, la Consejería ha pretendido fomentar un debate más vivo sobre el diseño de la Red de Metro y propiciar así que las sugerencias y alegaciones puedan enriquecer el proyecto definitivo. “Vamos a ser permeables y sensibles con aquellas alegaciones de la ciudadanía y las instituciones que mejoren nuestro proyecto de metro para Sevilla”, según Aguilar.
Contenido de las alegaciones
Con carácter general, y en un primer estudio o lectura, las alegaciones presentadas no cuestionan el modelo y diseño básico de la Red de Metro contemplado en los ante-proyectos, pues apenas se plantean modificaciones o alternativas a los trazados proyecta-dos, sino que se enfocan en general hacia ampliaciones o prolongaciones de la red planteada.
La excepción la constituye una propuesta del Partido Popular que modifica sustancialmen-te el trazado básico de la Línea 3, al plantear la supresión de dicha línea desde La Macare-na a la Ronda Histórica y el Prado de San Sebastián, sustituyéndolo por el ramal histórico del metro de los años setenta, que conectaba la Macarena con la Alameda de Hércules, Plaza del Duque, Plaza Nueva y Puerta Jerez, continuando desde este punto por Palos de la Frontera y la Avenida de Portugal hasta la Plaza de España, a partir del cuál se mantiene el corredor previsto hasta la zona sur.
Al margen de esta propuesta, el grueso de las alegaciones registradas lo constituye las peticiones para la prolongación de la red mediante ramales a barrios periféricos o bien mediante nuevas extensiones al área metropolitana. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya está trabajando en el estudio para la prolongación de la Línea 3 hacia Bellavista, así como en un estudio de movilidad para la zona de San Jerónimo. Los técnicos también están analizando una solución que mejore el acceso del metro al barrio de Torreblanca.
Por otra parte, varias de las alegaciones favorables a extensiones metropolitanas ya tiene una solución mediante conexiones tranviarias (Aljarafe) en construcción o proyectadas (La Rinconada-Pago de En medio), a lo que hay que sumar las conexiones tranviarias de la Línea 1 hacia el núcleo urbano de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, las dos principales poblaciones del área metropolitana tras la capital, con 200.000 habitantes.
La consejera de Obras Públicas ha añadido que al metro y sus conexiones tranviarias hay que sumar la red de Cercanías y su ampliación, que acomete actualmente el Ministerio de Fomento, así como el propio servicio del Consorcio de Transportes Metropolitano, “pues la solución a la movilidad en el ámbito metropolitano hay que abordarla desde una perspectiva integral e intermodal, no sólo exclusivamente desde la óptica del metro, pues la finalidad es configurar una red de transporte público potente y fuerte”.
En relación a las características del trazado, subterráneo en un 80%, hay un grupo de alegaciones que aboga por soterrar algunos tramos proyectados en superficie, fundamentalmente el paso de la Línea 2 por Montesierra en su confluencia con la SE-30 y el paso de la Línea 3 por la Glorieta de San Lazaro en la Ronda Norte. Estos tramos coinciden con el paso por grandes viarios o bien por polígonos industriales. Aguilar ha apuntado que la Consejería ya está estudiando y valorando estas propuestas, que están presentes en algunas de las alternativas seleccionadas. No obstante, también hay un grupo de alegaciones que aboga por una tesis contraria, es decir, por un diseño de la red en superficie.
Casco histórico
Un grupo de alegaciones destacado lo compone la demanda de dos estaciones de la Línea 2 en la zona central del Casco Histórico o bien la recuperación del referido ramal histórico de los años setenta. Rosa Aguilar ha avanzado que a la estación de la Plaza del Duque (que recoge la alternativa preferente) se sumará una segunda estación en esta zona del centro histórico, concretamente la analizada en la Plaza Cristo de Burgos.
La consejera manifestó que esta opción (dos estaciones, una en Plaza del Duque y otra en Plaza Cristo de Burgos) es la que mejor acogida ha tenido entre las alegaciones de los ciudadanos y coincide con el análisis técnico de la Junta, pues garantiza una distancia entre estaciones de 500 metros en dicho tramo del centro, parámetro que se está aplicando al conjunto de la red.
Finalmente, hay alegaciones de otra índole y en menor número, entre las que cabe reseñar la petición para modificar la ubicación de los talleres y cocheras de las líneas 3 y 4, o bien para evitar posibles afecciones de la Línea 4 a su paso por el Parque Celestino Mutis, que también serán estudiadas y consensuadas.
En el transcurso del mes de septiembre se celebrarán las ocho Juntas Municipales de Distritos pendientes, cuyas observaciones y alegaciones también serán incorporadas a este proceso. El objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es resolver y responder a las alegaciones en el transcurso del mes de octubre para avanzar así en los proyectos definitivos, con los cambios que procedan en virtud del proceso de participa-ción. Según la hoja de ruta prevista, las primeras obras de los tramos declarados preferen-tes se licitarán el próximo año 2011.
Las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla constan de una longitud total de 41 kilómetros, con un trazado subterráneo en el 80% de su extensión, según las alternativas preferentes. En este recorrido se incluyen 60 estaciones, y el presupuesto de ejecución previsto asciende a 2.843 millones de euros. Estas tres líneas, sumadas a la Línea 1, en funciona-miento, y a sus conexiones tranviarias en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, permitirán que más de 700.000 habitantes (población servida) dispongan de una estación a 500 metros de su residencia.