Buscador de noticias

La Junta inicia el izado de los postes de catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en San Fernando

«El sistema de electrificación va incorporado en farolas de diseño marinero con dos brazos para una mejor integración urbana »
Montaje de los postes de catenaria - luminaria del tren tranvía en la Calle REal de San Fernando
Montaje de los postes de catenaria - luminaria del tren tranvía en la Calle REal de San Fernando

09/09/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado hoy el izado y colocación de los primeros postes de la catenaria del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz en el trazado que discurre por la calle Real de San Fernando (Cádiz). Se trata de un hito signifi-cativo en la ejecución de esta infraestructura de transportes, pues este sistema de electrifi-cación es el que permitirá la futura circulación de los tranvías, una vez se ha finalizado la obra de infraestructura, montaje de vía e integración urbana en la mayor parte del eje de la Calle Real.  
 
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, han asistido al izado de estos primeros postes en la Calle Real, concretamente en la zona de la Iglesia Mayor, junto al callejón de la Virgen de la Soledad. El operativo para la colocación e izado consiste en el acopio mediante un camión pluma de dichos elementos en la zona de obra; su izado con el camión grúa; colocación del poste en la cimentación previamente ejecutada y, finalmente, nivelado del poste mediante el apretado de las tuercas previstas en unas varillas roscadas.  
 
Desde la semana pasada, la unión temporal de empresas que está implantando los sistemas de electrificación ha desarrollado las tareas previas de replanteo de las cimenta-ciones ocultas bajo la solería e intervenciones de tendido de cables subterráneos para la iluminación de la vía.  
 
La catenaria que portan estos postes es línea área de contacto que suministra la energía eléctrica a los tranvías, a través del pantógrafo instalado en la cubierta de los vehículos, que permitirá la tracción y circulación de las unidades del material móvil.  
 
Integración urbana  
 
En el tramo urbano del trazado de San Fernando se ha definido unos postes que garantizará una mejor integración urbana, acorde con los materiales empleados en la reurbanización de esta neurálgica vía de la ciudad.  
 
El poste integra la propia iluminación, al objeto de evitar instalaciones adicionales, mediante dos brazos-farola que iluminarán en dos alturas y con un diseño marinero acorde a la arquitectura de la ciudad. Uno de los brazos proyectará la iluminación hacia las vías del tranvía, a una altura de 7,6 metros, y el segundo hacia las aceras, con una altura de 4,5 metros. La altura del poste en el que van ancladas las farolas es de 9 metros.  
 
Los postes tienen un peso aproximado de entre 482 y 708 kilogramos, en función de si incorporan una o dos luminarias, y la distancia media entre postes es de entre 25 y 30 metros lineales. La potencia de la luminaria que proyecta luz hacia las vías es de 100 vatios y la que se enfoca hacia las aceras, de 35 vatios.  
 
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, indicó que este hito tiene un gran valor pues corresponde a la fase final de la infraestructura, cuyo objetivo marcado es que el conjunto de los postes de catenarias-luminarias del tramo peatonalizado de la Calle Real, entre el entrono de la plaza de la Venta de Vargas y el Santo Entierro, esté concluido para la festividad del 24 de septiembre. Con la instalación de los postes en el eje central de la Calle Real –de dos kilómetros de longitud-- finalizan las tareas y, por tanto, se da cumplimiento al compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de San Fernando para su conclusión en la referida fecha.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida, situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada, de 233.500 personas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.