Buscador de noticias

Obras Públicas invierte un millón y medio de euros en obras en Conil de la Frontera


12/07/2002

En marcha las obras de construcción de un depósito y una conducción para Barrio Nuevo, Roche y Fuente del Gallo, con una inversión de millón y medio de euros  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en marcha hoy las obras para la construcción de dos infraestructuras de abastecimiento de agua, que una vez puestas en servicio, acabarán con los problemas de suministro que padecen tres barriadas de Conil, densamente pobladas especialmente en los meses de verano, como son las de Roche, Barrio Nuevo y la Fuente del Gallo. La Junta invertirá en esta actuación algo más de un millón y medio de euros.  
 
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, colocó el viernes 12 de junio la primera piedra de estas obras, que consistirán en la construcción de un depósito de regulación para Barrio Nuevo y Roche, y de una red de tuberías para el abastecimiento al núcleo de Fuente del Gallo.  
 
El nuevo depósito para Barrio Nuevo y Roche, con un presupuesto de adjudicación de 871.829,68 euros, se levantará en una parcela próxima a la N-340, en su salida hacia la urbanización Roche. Esta infraestructura, de la que partirán dos líneas de abastecimiento a las dos urbanizaciones citadas, acabará con las anomalías en el suministro provocadas por la falta de una red de tuberías en condiciones.  
 
Las obras proyectadas tienen como objetivo regularizar el abastecimiento a las dos barriadas, dotándolas de una capacidad de regulación suficiente para que no se reproduzcan los problemas de falta de suministro derivados de los cortes en la tubería de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Para ello, se construirá un depósito semienterrado de hormigón armado, de planta rectangular y con una capacidad de 7.000 m3, lo que garantizará el suministro a una población de 23.000 habitantes, que es la prevista para Roche y Barrio Nuevo en el horizonte del año 2026.  
 
Además, el proyecto contempla la acometida de dos líneas de agua, una con dirección a Barrio Nuevo y la otra a Roche. La primera conectará con el anillo existente en Barrio Nuevo, una vez atravesada la N-340, mientras que la segunda lo hará con la tubería que abastece actualmente a Roche. Finalmente, para completar la conexión con el nuevo depósito, se repondrá la actual tubería en una longitud de 80 metros.  
 
La otra obra que se pone en marcha viene motivada por el cambio de usos de los suelos de la barriada de Fuente del Gallo, que desde la aprobación del nuevo PGOU son urbanos. Sin embargo, no existe ninguna infraestructura para el abastecimiento a este territorio, que hasta ahora se venía suministrando de pozos de propiedad particular.  
 
Para corregir esa situación y hacer frente al incremento de residentes que se va a producir como consecuencia del previsible desarrollo de la edificabilidad en la zona, se va a instalar una red de tuberías con capacidad para hacer frente a la demanda que generará la población prevista en el horizonte del año 2026, de unos 5.725 habitantes.  
 
El trazado de la tubería que se va a instalar discurre en su tramo inicial por el camino conocido como Carretera de Fuente del Gallo, hasta alcanzar la única zona edificada en la actualidad, la urbanización Fuente del Gallo I, retornando desde aquí por un trazado que coincide con un vial que delimita el suelo urbanizable, según el PGOU vigente.  
 
Dicho trazado tiene una longitud de 4.707 metros para el anillo, a la que hay que sumar un ramal de 1.400 metros para el abastecimiento a las edificaciones situadas en el entorno del carril del Paliebro. El proyecto contempla también una estación de bombeo para impulsar el agua, que no llega a esta zona con suficiente presión.  
 
El equipo de presión y su correspondiente caseta de bombas se situarán en una parcela de uso municipal localizada en la zona de Torrenueva. La caseta irá semienterrada, para evitar el impacto visual, si bien se adecuará a la tipología de las edificaciones de la zona  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.