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La Junta inicia los estudios para la conexión de la Línea 3 del Metro de Sevilla con los barrios de Bellavista y San Jerónimo


15/09/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha iniciado la redacción de los estudios de movilidad para la conexión de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Bermejales-Pino Montano) con los barrios de San Jerónimo, en la zona norte, y con el barrio de Bellavista y el desarrollo urbano de Palmas Altas y Cortijo del Cuarto, en la zona sur de la capital hispalense. El estudio será redactado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está desarrollando el proyecto constructivo de la Línea 3 (Ineco-Idom-Ingerop).  
 
Esta actuación tiene un presupuesto de ejecución de 206.000 euros (IVA incluido) y el plazo previsto para su finalización es febrero del próximo año 2011. Los primeros trabajos de redacción ya se han iniciado.  
 
El estudio para la conexión de la Línea 3 con Bellavista constituye uno de los com-promisos asumidos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el Ayuntamiento de Sevilla en el acuerdo alcanzado el pasado 3 de mayo entre ambas administraciones en relación al diseño de la Red de Metro de Sevilla, así como de las actuaciones prioritarias para las líneas 2, 3 y 4.  
 
La realización del estudio de movilidad para la zona de San Jerónimo fue anuncia-do por la consejera, Rosa Aguilar, en la Junta Municipal del Distrito Norte, al que pertene-ce este barrio, celebrada el pasado 19 de julio dentro de la ronda informativa que se está desarrollando para la exposición de los anteproyectos de alternativas de las líneas 2, 3 y 4.  
 
Los barrios de Bellavista-Palmas Altas y San Jerónimo se ubican en el entorno de los dos extremos de la Línea 3, de ahí la decisión de encargar este trabajo la UTE consulto-ra del proyecto de dicha Línea, que ya disponía de datos e información estadística recopilada sobre ambas zonas.  
El alcance de sendos estudios se divide en tres aspectos. De un lado, realizar un análisis y diagnóstico de las características y tendencias de la movilidad actual en ambas zonas. En segundo lugar, la UTE consultora realizará una estimación de la demanda futura atendiendo a los desarrollos urbanos previstos y, en tercer lugar y como conse-cuencia de este análisis, se propondrá las medidas para mejorar las condiciones de movilidad entre estos barrios y el resto de zonas de la capital que constituye focos de atracción para la demanda de transporte.  
 
El barrio de Bellavista cuenta con una población de 13.462 habitantes, y la zona genera y atrae un total de 56.038 desplazamientos diarios, de los que sólo un 9% son de carácter interno, el 60% con el resto de barrios de Sevilla, y un 31% con otros municipios y equipamientos fuera del término municipal de Sevilla. En la relación con la movilidad con el resto de los barrios de Sevilla, el reparto entre los diferentes modos de transportes arroja el vehículo privado absorbe un 58,5% de los mismos, y el resto se reparte en transporte público, motocicletas, bicicletas y a pie. Al oeste del barrio de Bellavista, el planeamiento urbano prevé uno de lo mayores desarrollo de todo el área de Sevilla, en los terrenos de Palmas Altas, donde ya se asienta la sede de la multinacional andaluza Abengoa.  
 
Asimismo, el barrio de San Jerónimo tiene una población superior a los 11.000 habitantes y un volumen de 24.000 desplazamientos diarios. El 77% de la movilidad es la que conecta al barrio con otras zonas del municipio de Sevilla, el 16% de los desplaza-mientos se realizan entre el barrio y otros municipios de la provincia, mientras que sólo el 7% corresponde a la movilidad interna.  
 
Catas en Sevilla Este  
 
Por otra parte, las empresas consultoras del proyecto constructivo de la Línea 2 del Metro de Sevilla (Torretriana- Torreblanca) abordarán mañana jueves las catas y sondeos previstos en el tramo entre Avenida Aeronáutica (Sevilla Este) y Torreblanca, que complementan los sondeos realizados en una primera fase, en noviembre de 2008, en el trazado de la Línea 2 por la Isla de la Cartuja y la zona centro (casco histórico). Los sondeos realizados en las plazas del centro de la capital hispalense fueron objeto además de análisis arqueológicos.  
La campaña geotécnica tiene por finalidad dotar al proyecto constructivo de un conocimiento más preciso sobre las características del subsuelo (perfil geotécnico) de la traza, así como la identificación previa de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) por la futura ejecución de la obra.  
 
Esta actuación comprenderá la realización de 71 sondeos geotécnicos, a una cota de profundidad de entre 15- 62 metros de media. Previo a la ejecución de cada sondeo, se realizará una calicata manual (pequeña excavación) de 1,5 metros de profundidad para asegurar que los sondeos previstos no afectan a ningún servicio o instalación. Los primeros trabajos se localizarán en la Avenida de las Ciencias, a la altura de la calle Corea el día 16 de septiembre, y que continuarán a lo largo de dicha avenida y la Avenida Aeronáutica.  

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