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El Metropolitano de Granada reabre al tráfico la glorieta de Emperador Carlos V con Torre de Comares

«El Metropolitano de Granada, actuación impulsada por la Consejería de Obras Pú-blicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha reabierto hoy al tráfico la glorieta de la confluencia del Bulevar del Emperador Carlos V con la Calle Torre de Comares, una vez concluida la obra de infraestructura en dicha zona, consistente en la ejecución de la plataforma del metro ligero y su pavimentación. »
La finalización en la ejecución de la plataforma, un mes y medio antes de lo previsto, ha coincidido con el inicio de la soldadura de las vías
La finalización en la ejecución de la plataforma, un mes y medio antes de lo previsto, ha coincidido con el inicio de la soldadura de las vías

16/09/2010

El Metropolitano de Granada, actuación impulsada por la Consejería de Obras Pú-blicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha reabierto hoy al tráfico la glorieta de la confluencia del Bulevar del Emperador Carlos V con la Calle Torre de Comares, una vez concluida la obra de infraestructura en dicha zona, consistente en la ejecución de la plataforma del metro ligero y su pavimentación.  
 
“La restitución al tráfico de esta glorieta, una de las que presenta mayo intensidad de circulación rodada en Granada, se ha producido un mes y medio antes del plazo previsto en el programa de trabajo, que en su día se coordinó con el Ayuntamiento de Granada”, ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio. A la reapertura de la glorieta asistieron también la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, y el director del proyecto del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila.  
 
El refuerzo de los equipos de trabajo ha contribuido a adelantar los plazos para minimizar así las afecciones de la obra al tráfico rodado en esta glorieta, ubicada junto al Palacio de Deportes, y que canaliza el tráfico procedente de las localidades de la cornisa sur, junto con otros accesos al interior de la ciudad, como son los de Zaidín, Cervantes y la propia Ronda Sur.  
 
Esta actuación ha permitido también dar inicio hoy a la siguiente fase de trabajo, consistente en la soldadura de los carriles de la vía colocados en la plataforma del metro ligero, que en esta zona discurrirá en superficie.  
 
Durante el acto, la delegada del Gobierno ha destacado que las obras del metro ligero tienen contabilizadas a un total de mil personas trabajando en los distintos puntos del metro: 598 son empleados directos dados de alta en la Seguridad Social y otros 400 trabajadores más en empleos indirectos en las labores de suministros y proveedores de la infraestructura.  
El director del Metropolitano, Francisco Ruiz Dávila, ha señalado que la inversión ejecutada durante los ocho meses de este año asciende a casi 80 millones de euros, con una certificación media mensual de 9 millones de euros. “Estas magnitudes convierten al metro ligero en la mayor inversión en infraestructuras que se acomete en al ciudad de Granada y en uno de los mayores empleadores de la provincia”, ha indicado.  
 
Con carácter previo a la soldadura de las vías, las empresas constructoras han des-arrollado durante los meses precedentes los trabajos de desvío de servicios afectados; ejecución de rellenos; hormigonado de la losa de la plataforma, que incorpora en su interior una manta elastomérica (material sintético que minimiza las vibraciones), así como la colocación de la solería y pavimentación de la plataforma, que la dota de su acabado final. La colocación del carril ha precisado también de su correcta nivelación.  
 
Soldadura de vías  
 
La colocación y soldadura de las vías se desarrollará de manera simultánea con el proceso de reurbanización de fachada a fachada en el entorno, que incluye los trabajos de jardinería, semaforización y urbanización del interior de la rotonda, con los materiales y acabados que se están empleando en el resto de tramos en superficie del metro ligero.  
 
La plataforma del metro ligero es de la tipología denominada vía en placa (la mis-ma que se puede observar en los tramos urbanos de Albolote, Maracena o Armilla), pues los carriles de vía van embebidos en la propia losa ya hormigonada, garantizando la permeabilidad de dicha plataforma con respecto al tráfico rodado o al tránsito peatonal, así como la mejor integración urbana. La confluencia en dicha glorieta del metro ligero y el tráfico rodado quedará resuelta con una regulación semafórica, con prioridad de paso para el nuevo sistema de transportes.  
 
El Metropolitano de Granada consta de un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, constando de 26 paradas (23 en superficie y 3 estaciones subterráneas). Actualmente, el nivel de ejecución global de las obras se sitúa en el 57%, dando empleo a casi 600 trabajadores (598 puestos de trabajo directos). Los tramos entre Albolote y Maracena y Parque Tecno-lógico de la Salud y Armilla tienen finalizada la infraestructura, y los Talleres y Cocheras presentan un grado de avance del 80%.  

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