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La Junta de Andalucía presenta el prototipo de los trenes del Metropolitano de Granada

«Esta réplica del material móvil, a tamaño real, se expondrá durante la Feria General de Muestras de Armilla»
Presentación de la maqueta a tamaño real
Presentación de la maqueta a tamaño real

24/09/2010

El Metropolitano de Granada, infraestructura de transportes que acomete la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana el prototipo de una unidad de su futura flota de trenes (material móvil), que estará expuesto al público durante la 32ª edición de la Feria General de Muestras de Armilla. Se trata de una réplica, a tamaño real, de dos de los cinco módulos que componen el tren, incluida una de las dos cabinas tractoras, con una longitud de 14 metros por 3 metros de ancho.  
 
La maqueta a escala real incorpora una reproducción exacta de la cabina tractora de las unidades, donde las personas asistentes a la Feria General de Muestras podrán conocer los elementos que compondrán esta parte de los vehículos del metro ligero, en la que se sitúa el conductor del tren. Para la fabricación del prototipo, la empresa CAF Santana, adjudicataria del material móvil, ha empleado una estructura de madera reforza-da con revestimientos metálicos en el chasis exterior, mientras que en el interior se reproducen con exactitud los materiales y elementos que incorporarán los trenes reales.  
 
Por su parte, el exterior de los trenes está revestido con un vinilo que reproduce fielmente el diseño que presentarán los vehículos, creado por la firma italiana Giugiaro, siguiendo el modelo básico ya proporcionado por los actuales vehículos del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y de los ferrocarriles metropolitanos que está desarrollando la Junta de Andalucía, al objeto de configurar una imagen de marca. A este diseño resta por agregar un elemento característico e identificativo del área metropolitana de Granada, que se ubicará en la parte inferior del lateral del tren.  
 
El acto de presentación, que se desarrolló en la carpa que albergará al tren durante la celebración la Feria General de Muestras de Armilla, contó con la presencia del secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenible de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, así como del alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, la delegada provincial de Obras Públicas, Nieves Masegosa, el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, y el director del Proyecto del Metropolitano de Granada, Francisco Ruíz Dávila.  
 
Eduardo Tamarit explicó que este prototipo “permitirá anticipar a la ciudadanía del área metropolitana uno de los principales elementos del metro ligero, sus trenes, que disponen de una serie de prestaciones y de innovaciones tecnológicas, que hacen del Metropolitano un proyecto de vanguardia”.  
 
En lo que se refiere a las principales características de los trenes, éstos tendrán una longitud total de 30 metros, conformado por cinco módulos, y capacidad para 216 personas, de las cuales 54 podrán viajar sentadas. Todas las unidades son de piso bajo continuo e incorporarán espacios reservados para personas con movilidad reducida y el transporte de bicicletas. La incorporación de ultracondensadores permitirá al Metropolitano de Granada circular sin catenaria en algunos tramos urbanos, “un elemento pionero en España”, según Tamarit. Otra elemento innovador del tren es el denominado freno regenerativo, que permite recuperar para la tracción casi en 20% de la energía empleada en el frenado.  
 
Está previsto que las primeras unidades del material móvil se comiencen a entregar a finales del año 2011 y la empresa CAF Santana, ubicada en Linares (Jaén), será la encargada de la fabricación de las 13 unidades ampliables a 17, con una inversión de 43’94 millones de euros. De esta manera, la Junta de Andalucía hace una apuesta clara por el fomento del empleo y la economía.  
 
Ampliación de la red  
 
Por otra parte, Tamarit explicó que la Consejería de Obras Públicas ya trabaja en la ampliación del Metropolitano de Granada, cuya primera línea (Albolote-Maracena-Granada-Armilla) se pondrá en servicio en 2012. Además, aseguró que la finalización de las obras, que se encuentran actualmente con un nivel de ejecución del 60%, tiene asegurada su financiación total.  
 
Por su parte, la delegada del Gobierno indicó que la obra del Metropolitano se está desarrollando conforme a los plazos establecidos, y que actualmente da empleo directo a 600 personas y empleo indirecto (suministradores y proveedores) a otros 400 trabajadores.  

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